A diferencia del Hospital Coromoto, en el estado Zulia, el Hospital Central Antonio María Pineda, no cuenta con la capacidad suficiente y las camas de terapia intensiva necesarias para atender a los heridos de la tragedia de Amuay. Las seis camas del servicio ya se encuentran copadas.
La Dra. María Auxiliadora Fréitez, jefa del área de Caumatología, destacó que aun cuando cuentan con el personal médico y enfermero capacitado para atender este tipo de emergencias, actualmente no tienen la capacidad necesaria para recibir a más pacientes, las camas del servicio ya se encuentran ocupadas, además de que la sala de terapia intensiva, necesaria para brindar una atención adecuada a los pacientes que presenten quemaduras en más del 75% del cuerpo, tal y como lamentablemente ha ocurrido durante la explosión de la refinería Amuay, no están disponibles.
Cabe destacar que los pacientes que actualmente se encuentran recibiendo atención en dicho servicio, pertenecen a estado circunvecinos, referidos desde sus centros asistenciales de origen para ser atendidos en el Hcamp.
Al respecto, el doctor Ruy Medina, director del Hospital Central, recordó que entre los trabajos de rehabilitación del principal centro asistencial del estado Lara se encuentra la ampliación del área de Caumatología. Se espera ampliar a 12 el número de camas para atención.
“Están terminando el área para poder mudar los equipos y personal de Caumatología temporalmente y así comenzar la rehabilitación de todo el complejo. Lo más probable es que se haga un aumento a 12 camas con todas sus necesidades para ellos realizar sus trabajos de cirugía plástica y se habilite un pabellón especial para las curas que realizan en el servicio”.Indicó que el área de quemados es un espacio bastante restringido y con necesidades de cuidados intensivos, por lo cual deben mantenerse las medidas de seguridad necesarias para resguardar la salubridad del servicio y no comprometer la salud del paciente y cuidarlos de las posibles infecciones.
Foto:Reuters