Las lluvias registradas en la Gran Caracas en los últimos días han sacado a flote la gran cantidad de zonas que revisten vulnerabilidad y en las que viven más de 21 familias.
Ante esta perspectiva, este lunes el alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, encabezó una reunión de coordinación junto a la alcaldesa Myriam Do Nascimento y autoridades metropolitanas en materia de ingeniería y vialidad.
Ledezma destacó que están analizando el monto de la inversión para atender las emergencias que los fuertes aguaceros ocasionaron en el municipio, para recuperar diversos puntos del Río Guaire y limpiar las quebradas más vulnerables de la capital
Ledezma insistió en que no fue una declaración temeraria la del pasado viernes cuando sugirió que se declarara en estado de alerta a la ciudad de Caracas tras las constantes precipitaciones. “Lo más importante es hacer esfuerzos coordinados. Nosotros creemos que es indispensable que se destinen recursos para atender los problemas que ocasionan las lluvias en todo el país. En El Hatillo no solo se afectó Turgua, también hay problemas en la calle Tamanaco, calle Loma Linda, toda la vialidad de Caicaguana, Corralito, la Vía del Seminario y el sector Gavilán. Pero más delicada es la situación del cauce del Río Guaire: por ejemplo a la altura de Bello Monte la losa fue desprendida por la fuerza del agua, a la altura de Las Mercedes el agua también desprendió buena parte de las losas, lo mismo ocurrió en Los Caobos, Plaza Venezuela y Antímano”, advirtió.
El burgomaestre informó que, solamente en el municipio Libertador, hay más de 350 quebradas. De éstas, al menos 311 son vulnerables. Por lo menos 21 mil 700 familias viven en esos cauces y han construído viviendas sin ninguna seguridad. Es el caso de las quebradas Agua de Maíz, Sebucán, Anauco, Santa Elena, Catuche, Agricultura, Los Mangos, Los Paraparos, el Río San Pedro, Puente Vigía, entre otras. De acuerdo con los cálculos del despacho capitalino, los recursos que hay que destinar -únicamente para hacer mantenimiento- a estas quebradas, sus torrenteras, sumideros, alcantarillas y bocas de visita supera los 13 millones de bolívares actuales.
Río Guaire/prioridad
Ledezma aseguró que es necesario sanear la cuenca del Río Guaire y sus afluentes, lo que requeriría la ejecución de obras de ingeniería, urbanismo y la promoción del desarrollo organizativo y productivo, la participación ciudadana y la articulación entre los diversos sectores.
“Sería gravísimo que con otras lluvias continuaran desprendiéndose las losas que encausan al Guaire. Es muy peligroso que la crecida de sus aguas siga amenazando a los caraqueños en distintos puntos de la ciudad. El Gobierno Nacional asegura haber invertido más de 400 mil millones de bolívares a partir del año 2005 ¿Cómo se invirtió este dinero? También hay otra información del gobierno donde se señala que a partir del año 2007 comenzarían a invertirse 450 millones de dólares ¿nos preguntamos dónde están esos recursos y qué ha pasado con el mantenimiento? Nosotros queríamos hacer estos trabajos pero nuestros recursos fueron arrebatados por el gobierno nacional”, concluyó Ledezma.
Fotos Prensa Alcaldía Metropolitana