Actualmente la cantidad de sirios en Jordania aumenta cada vez más debido a los enfrentamientos ocurridos, se estima que hasta 200.000 sirios podría huir a la vecina Turquía, informó este martes la agencia de la ONU para los refugiados.
«Estamos potencialmente ante 200.000 personas y estamos trabajando con el Gobierno turco para hacer los planes necesarios», dijo a Reuters en Ginebra Sybella Wilkes, portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
«Estamos preparados para enviar suministros a muy corto plazo», agregó.
Unos 74.112 refugiados sirios ya se han registrado en Turquía, que está preparando al menos cinco campos más para sumar a los nueve ya existentes, dijo ACNUR.
La agencia de refugiados también informó que el ritmo de sirios que huye al campo Za’atri en el norte de Jordania se ha duplicado y que 10.200 arribaron la semana pasada, lo que podría anunciar una llegada masiva.
«Creemos que esto podría ser el inicio de un flujo importante y mucho mayor hacia Jordania», declaró la portavoz jefa de ACNUR Melissa Fleming en una rueda de prensa en Ginebra.
Ahora ya hay casi otros 70.000 sirios registrados en Jordania, aunque miles más no han solicitado ayuda, según ACNUR.
«Los refugiados han dicho que hay muchos miles más esperando cruzar y que la violencia en la zona de Deraa, que no está lejos de la frontera, es la razón», agregó Fleming.
Refugiados sirios que han llegado a Jordania «han dicho que fueron bombardeados cuando intentaron cruzar. También han contado que hubo proyectiles, morteros y fuego con otras armas pesadas, lo que muestra un camino muy complicado para salir», explicó.
En total, 214.120 sirios se han registrado en cuatro países vecinos (Jordania, Irak, Líbano y Turquía), superando el pronóstico de 185.000 que había hecho ACNUR para este año.
Foto: Archivo