La mañana del domingo el Hospital Central Antonio María Pineda y el Ambulatorio Urbano Tipo III Dr. Daniel Camejo Acosta, mejor conocido como Ambulatorio del Oeste, recibieron a niños y madres, respectivamente, que fueron beneficiados por los programas sociales de la Fundación del Niño Dejando Huella.
Diez niños y niñas con problemas de estrabismo fueron operados en el Hcamp el día de ayer por el programa social que adelanta la fundación adscrita a la Gobernación del estado Lara, presidida por Marielba de Falcón, primera dama de la región.
Alberto Riera, coordinador del operativo “Lucecita para mis ojos”, con el apoyo de médicos del primer centro asistencial del estado, dijo “realizamos estas actividades dos veces cada mes con un total de diez o más niños en cada jornada”.
La intervención de cada pequeño atendido en el programa social representa una inversión de 800 bolívares, ascendiendo a 8 mil el total por jornada. Alrededor de 150 niños han sido beneficiados por la fundación.
“Las madres o padres interesados en mejorar la calidad de vida de sus pequeños sólo deben entregar una fotocopia de la cédula, la partida de nacimiento del niño, una carta dirigida a la primera dama solicitando la intervención, e inclusive, si ninguno de los padres puede estar al momento de la operación, puede designar a un representante a través de un permiso firmado”, indicó el responsable.
Por su parte, Yelitza Silva es madre de un pequeño que sufría de este problema y que fue intervenido el día de ayer, “me enteré gracias a un médico donde trabajo, quien me dio los requisitos, los llené y en un mes me llamaron para la operación”, expresó.
Silva, a su vez, indicó que los exámenes preoperatorios realizados a su hijo para autorizar su intervención se llevaron a cabo de manera gratuita; “en la sede de la fundación tenemos laboratorios donde se realizan estos exámenes”, explicó Riera.
Las madres fueron esterilizadas
Al oeste de la ciudad, en el ambulatorio ubicado de la avenida Rotaria, contiguo a la redoma del Obelisco, 44 madres esperaban en el segundo piso del complejo asistencial para ser esterilizadas a través del método de Laparoscopia, así lo informó Migdalia Mendoza, trabajadora social y coordinadora del programa “Planifícate ahora”.
Quien trabaja para la Fundación del Niño Dejando Huellas, explicó que en el día de ayer se realizaba la segunda jornada de este mes, la primera se llevó a cabo en el mismo centro el pasado sábado, con la misma cantidad de beneficiadas.
“La operación de las madres representa una inversión de 600 bolívares cada una”, explicó Mendoza. Las damas intervenidas la mañana del domingo pertenecen al municipio Iribarren y entregaron los requisitos en la sede de la fundación, en la avenida Venezuela con calles 30 y 31.
“Entregué las tres partidas de nacimientos de mis hijos (mínima cantidad permitida), mi fotocopia de la cédula, la autorización por parte de mi esposo con la fotocopia de su cédula y la carta dirigida a la primera dama”, dijo Yesenia Pérez, madre de 33 años.
La fundación adscrita a la primera magistratura del estado Lara, seguirá desarrollando estos programas sociales en lo que resta del año, por eso hacen un llamado para que padres interesados en beneficiarse de dichos programas, acudan a la sede de la fundación con los respectivos requerimientos.
Fotos: Elías Rodríguez