Un helicóptero militar sirio se incendió y se estrelló el lunes luego de que aparentemente fue alcanzado por fuego insurgente durante un combate entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes en la capital, informó un grupo activista.
Los medios de información estatales confirmaron la caída de la aeronave en Damasco, pero no dieron detalles.
Los medios de comunicación sirios agregaron que las autoridades liberaron el lunes un total de 378 personas detenidas por participar en manifestaciones callejeras. Agregaron que los liberados en Damasco y la ciudad central de Homs nunca participaron en acciones violentas.
Las autoridades han emitido perdones similares en otras ocasiones, una práctica que al parecer busca aislar a los insurgentes y dar la impresión de un gobierno compasivo.
El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, una entidad activista con sede en Londres y que informó de la caída del helicóptero, dijo que hubo intensos combates entre las fuerzas regulares, respaldadas por los helicópteros, y los insurgentes en el barrio occidental capitalino de Jobar. Los medios de comunicación estatales dijeron que la aeronave cayó en el distrito de al-Qaboun, cercano a Jobar.
Con sus fuerzas muy dispersas al tener que pelear en diversos frentes, el régimen del presidente Bashar Assad ha utilizado con más frecuencia su poderío aéreo contra los insurgentes, tanto helicópteros artillados como bombarderos.
Desde hace más de un mes los militares se han visto obligados a combatir a los insurgentes en Damasco y los suburbios mientras que parece haber quedado atascada la campaña en el norte del país por el control de Alepo, la ciudad siria más grande y que es la capital comercial del país.