El coordinador nacional del sector productivo del Comando Venezuela, José Luis Betancourt Ramírez, visitó nuestra ciudad para sostener un encuentro con los productores de los municipios Andrés Eloy Blanco y Morán, a objeto de conocer las necesidades del sector agrícola y sus alternativas de solución.
En primer lugar, el coordinador nacional señaló que en el país hay un “desastre en materia agrícola” con un impacto social incalculable. “Cuando viajamos a los sectores agrícolas nos damos cuenta de lo deprimido que están los caseríos y regiones productivas”, dijo.
Con respecto a las cifras de de-sarrollo agrícola otorgadas por el presidente de Agropatria, Iván Gil, Betancourt reiteró que el deterioro de la empresa luego de la expropiación es inocultable. “Todos los productores nos han comentado que no hay suficientes ni oportunos productos para trabajar sus tierras. La calidad de vida del venezolano fenece ante la inflación. Incluso, instituciones como la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea), explicó que lo único que se ha incrementado es el consumo de la sardina, el atún y el azúcar. A confesión de partes, relevo de pruebas”.
En este sentido, el dirigente destacó que el ejecutivo nacional ha apelado a las importaciones como único mecanismo para abastecer la demanda de productos, ante la estrepitosa caída de la producción nacional.
“El decrecimiento de la agricultura y ganadería lleva 12 trimestres consecutivos. Un 22% en los últimos tres años”.
Las quejas por el desempeño de Agropatria no sólo provienen de los productores sino de los mismos trabajadores, quienes alegan faltas en el cumplimiento de los compromisos laborales. “La producción de arroz ha disminuido en un 35%, cuando anteriormente nos autoabastecíamos”.
Las cifras oficiales y las del sector productivo presentan brechas muy marcadas. Por un lado, el viceministro de Agricultura y Tierras, Iván Gil, asegura que en el país se rompió record en producción de papa, cebolla y tomate. “En casi todos los rubros hemos duplicado la producción que existía en el año 98.
En los últimos tres meses, y gracias al esfuerzo de los productores y el Gobierno, la inflación en el caso de las hortalizas ha sido negativa, cuando en los meses junio, julio y agosto presentábamos el máximo de inflación histórico. Hemos logrado, gracias a la política coherente y una producción eficiente, abatir la inflación”, indicó el viceministro desde Quíbor.
Las contradicciones cobran fuerza con el paso de los meses. Al respecto, José Luis Betancourt destaca que sólo el contacto con los campesinos y productores, les ha permitido tener un balance real de la situación agrícola. “El deterioro es evidente y lo viven cada día los ciudadanos. La gente quiere un cambio y nos están expresando todo su apoyo”.
Las visitas del Comando Venezuela continuarán por los nueve municipios, e instalarán espacios de debate para plantear propuestas de solución a sus necesidades.
Foto: Archivo/ Daniel Arrieta