El presidente Chávez, ofreció declaraciones en horas de la noche de este domingo durante un acto de ascenso post – mortem de los funcionarios de la Guardia Nacional que murieron durante la explosión de la refinería de Amuay.
Chávez señaló: Pido por el descanso eterno de todas las personas que murieron en Amuay y reconocer su labor otorgándoles un merecido ascenso post – mortem, este es un evento que nos ha golpeado profundamente, esto ha golpeado el espíritu nacional
Por otra parte, criticó a algunos medios de comunicación y recordó el altercado que tuvo en horas de la tarde con una periodista colombiana de RCN.
“Es lamentable que en este país todavía existan medios que se presten para jugar con la muerte y la tragedia, como la periodista colombiana que me hizo una serie preguntas extrañas en la tarde, donde ella aseguró que los vecinos de las inmediaciones sintieron el gas desde hace varios días antes de la explosión, esto es una gran mentira, es algo imposible, por ahí hay también expertos inmorales que emiten opiniones envenenadas y la dignidad de este pueblo la defiendo con mi vida si es posible” dijo.
Más temprano…
El comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Hugo Chávez, dispuso el ascenso post-mortem a los 18 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que fallecieron por la explosión del pasado sábado en la refinería de Amuay, estado Falcón.
Mediante un comunicado con fecha del 25 de agosto, el ministro para la Defensa, Henry Rangel Silva, informó sobre la decisión del presidente Chávez, y manifestó el duelo que embarga a la FANB por las muertes del incidente.
“Quede en nosotros el grato recuerdo y el ejemplo de los compatriotas y compañeros de armas que entregaron la vida por resguardar los intereses de la nación”, reza el mencionado texto.
Rangel Silva, quien es general en jefe de la FANB, también destacó la heroica labor de los caídos, “quienes con su accionar -hasta el último momento- pusieron en alto el lema que les caracteriza: ‘El Honor es su Divisa’”.
COMUNICADO
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana se une al duelo que embarga al pueblo venezolano, por la tragedia ocurrida en horas de la madrugada del día sábado 25AGO12, en la Refinería de Amuay, estado Falcón, donde se produjo una fuerte explosión, producto de una fuga de gas, causando pérdidas de vidas humanas y daños materiales. La lamentable situación causa un inmenso dolor en el seno de la institución armada, motivado a que la gran mayoría de las víctimas eran profesionales militares de la gloriosa Guardia Nacional Bolivariana, quienes pertenecían al Destacamento Nro. 44, unidad que prestaba seguridad a las instalaciones a esta importante refinería del país.
Los aciagos momentos de consternación producidos por tan deplorable deceso, nos afligen y nos dan un duro golpe del destino al perder de nuestras filas al Mayor Teddy Ronald Rueda Borregales, Segundo Comandante del Destacamento Nro. 44, Mayor Eduardo David Rivero Jerez, Capitán Kelvin David Medina Moreno, S/A Gilberto Antonio Arrieche Bello, SM/1 Giovanny Rafael Cordero, SM/3 Sandro Ramon Morles Castillo, SM/3 Angelmiro Martínez Jaimes, S/1 Jhoner Franklins Blanco Sandoval, S/1 Yhondeyver José Ramos Giménez, S/1 Wilfredo Robles Plaza, S/1 Henry Leonardo Buitrago Villamizar, S/2 Elvis Antonio Canelo Gutiérrez, S/2 Jairo Enrique Atencio Atencio, S/2 Álvaro Romero Gómez, S/2 Deyluys Manuel Acosta Álvarez, S/2 Edward Javier Hernández Pinchao, Alistado Arturo Andrés Sánchez Soto, Alistado Dawson Gregorio López Yantil, hombres de la Patria, quienes ofrendaron sus vidas en el cumplimiento del deber.
Los hombres y mujeres que portamos con sumo orgullo los uniformes del Ejército, Armada, Aviación Militar, Guardia Nacional y Milicia Bolivariana, al mando de nuestro Comandante en Jefe, Hugo Chávez, Presidente de la República, Comandante en Jefe de la FANB, nos adherimos a este noble y sentido sentimiento de solidaridad, extensivo a los distinguidos familiares, amigos y compañeros de armas de este valeroso grupo de profesionales militares, quienes con su accionar – hasta el último momento- pusieron en alto el lema que les caracteriza: “El Honor es su Divisa”. Por tan heroica labor, el Comandante en Jefe Hugo Chávez, ha dispuesto el Ascenso Post-mortem de todos los militares que ofrendaron lo más preciado que tenían: La Vida.
Rogamos y elevamos nuestras oraciones al Supremo Creador para que la resignación y la fe que siempre acompañan a los verdaderos bolivarianos, aún en los momentos más duros, sean suficientes para que a la par de la palabra del adiós, quede en nosotros el grato recuerdo y el ejemplo de los compatriotas y compañeros de armas que entregaron la vida por resguardar los intereses de la nación.
HENRY DE JESÚS RANGEL SILVA
GENERAL EN JEFE
MINISTRO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA