El 90% de mesas se instalaron en el estado antes de mediodía

-

- Publicidad -

A menos de una hora antes del mediodía de este viernes, en el estado Lara ya se encontraba instalado el noventa por ciento de las 296 máquinas de votación necesarias para activar los 90 centros habilitados, los cuales recibirán a los electores que participarán en el simulacro de votación de este domingo.

Enrique Carrasquero, director de la Oficina Regional Electoral, informó que el procedimiento se llevó a cabo con total normalidad en todo el territorio larense, sin embargo, en los municipios alejados de la ciudad de Barquisimeto el proceso experimentó retrasos debido a las continuas precipitaciones que cayeron el día de ayer en todo el estado. Una de las zonas con mayor retraso sería el municipio Morán.

- Publicidad -

No obstante, los problemas para llegar a los centros de votación habilitados en zonas de difícil acceso fueron solucionados con la habilitación de vehículos todo terreno por parte del Consejo Nacional Electoral.

De no haberse podido instalar la totalidad de las mesas electorales, hoy pudo haberse llevado con total normalidad ese proceso, ya que este día se encuentra inscrito en la previsión tomada por el árbitro electoral.

Desde muy temprano los miembros de mesa y testigos electorales llegaron a los centros de votación habilitados para participar en la instalación. En centros como la Unidad Educativa Jiménez, ubicada en la calle 12 entre carreras 17 y 18, el personal comenzó a llegar desde la cuatro y media de la madrugada. Antes de la ocho y media de la mañana la instalación se había llevado a cabo en la mayoría de los centros.

El simulacro de mañana es el segundo procedimiento que lleva a cabo el CNE para probar la tecnología que será desplegada el día de las elecciones presidenciales. La primera prueba se llevó a cabo el pasado 5 de agosto. Se espera que las correcciones aplicadas por los funcionarios del Poder Electoral al anterior proceso sean aplicadas este domingo.

Entre las correcciones se encuentra el despliegue del Plan República para evitar que las organizaciones políticas participantes realicen actividad propagandística en un diámetro menor a los doscientos metros cerca de cada centro de votación habilitado, así como el cambio en las estaciones de la herradura electoral que contempla el llenado de la “planilla de incidencia” en la última estación de la herradura electoral, para así agilizar el proceso de votación al momento de que algún elector pueda tener problemas con su huella dactilar en el Sistema de Autenticación Integral (SAI).

Los centros permanecerán cerrados hasta la mañana de este domingo cuando se abran oficialmente las mesas para el simulacro.

Foto: Elías Rodríguez

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -