Atender la creciente demanda de insumos agrícolas para trabajar la tierra y garantizar la soberanía agroalimentaria, es la meta que persigue la empresa estatal, Agropatria.
El viceministro de Agricultura y Tierras y presidente de la institución, Iván Gil, viajó a nuestra ciudad para verificar el desenvolvimiento de un operativo especial de dotación de insumos, con el cual se atenderán 300 hectáreas en el municipio Jiménez, y serán beneficiados 200 productores mediante la entrega de 210 toneladas de fertilizantes, y 300 kilolitros de agroquímicos.
Aunque la expropiación de Agroisleña fue rechazada por la mayoría de los productores en Jiménez, el viceministro y presidente de la nueva Agropatria, desestima sus cuestionamientos.
En su encuentro con los medios, Gil señaló que sólo en los meses de julio y agosto se realizaron 23 operativos para beneficiar más de 6 mil 200 hectáreas con la dotación de mil 800 toneladas de fertilizantes y 12 mil 800 kilolitros de agroquímicos. “En casi todos los rubros hemos duplicado la producción que existía en el año 98. En los últimos tres meses, y gracias al esfuerzo de los productores y el Gobierno, la inflación en el caso de las hortalizas ha sido negativa, cuando en los meses de junio, julio y agosto presentábamos el máximo de inflación histórico. Hemos logrado, gracias a la política coherente y una producción eficiente, abatir la inflación”.
Señaló que la agricultura creció 2.2% en el segundo trimestre del año 2012.
No hay escasez
En dos ocasiones el presidente de Agropatria fue consultado por los periodistas sobre la capacidad de suministro de insumos de la organización. En ambas oportunidades, negó rotundamente que existan fallas en la dotación. “Ante el discurso de escasez de insumos, reiteramos que los insumos están… Más allá de lo que yo pueda decir, la realidad está en la mesa de los venezolanos”.
Cuestionó que unos “seudoproductores” aseguren que la disminución de la inflación no se deba al incremento de la producción. “En Agroisleña estaban secuestrados los insumos. Gracias a la baja de precios de Agropatria, vemos una baja del precio de las hortalizas”.
Hay una producción plena a nivel nacional, dijo Gil, al tiempo que destacó que en Venezuela se está rompiendo récord en cuanto a producción de tomate, papa y cebolla. “En 2011 distribuimos 15% más de lo que distribuía Agroisleña”.
Por otra parte, el viceministro aclaró que en la empresa no hay ningún racionamiento, sino “racionalidad en el uso de los insumos” por cuanto buena parte de los productos eran vendidos en grandes cantidades a ciertos grupos, y revendidos con sobreprecio en algunos caseríos.
De acuerdo con datos oficiales la Misión AgroVenezuela ha beneficiado a más de 400 mil productores en todo el territorio nacional.
Explicó Gil que en el año 98 se producían 60 litros de leche per cápita, mientras que actualmente se producen 90 litros. El mismo incremento presenta la carne cuya producción per cápita aumentó a 28 kilogramos. “La lucha contra la pobreza ha hecho que el consumo también haya aumentado 57%. No importamos nada, sólo 10% de pollo, y 30% de carne… el 75% de los alimentos que se consumen en el país son de factoría nacional”.
En este contexto, el viceministro señaló que quienes denuncian excesivas importaciones de alimentos tienen total desconocimiento sobre el tema.
Foto: Edickson Durán