El venezolano Johan Santana se mostró tranquilo por la decisión del equipo de poner fin a su temporada.
A pesar que el criollo quería mantenerse en la rotación, aceptó con responsabilidad y resignación el mandato de la gerencia general y el equipo de médicos de los Mets de Nueva York.
“En términos generales estoy muy contento y positivo por todo”, dijo Santana a la agencia Associated Press. “No puedo dejar que los últimos juegos echen a perder todo el trabajo que he hecho desde el 2010 cuando me operaron y la rehabilitación el año pasado”. Si fuese por voluntad propia, Johan Santana hubiese querido cumplir con su próxima apertura y no dejar de lanzar.
“Es una pequeña inflamación y los médicos y coaches piensan que es mejor que yo descanse”, dijo Santana el miércoles. “Todo lo que ha sido la temporada es bastante y ellos prefieren que sea de esa manera y no arriesgar ir allá afuera y hacer algo que de repente sea peor”.
“Creo que en el spring training, todas las interrogantes que habían sobre si iba a lanzar o no, se respondieron juego a juego. Trabajé poco a poco”, sostuvo el zurdo.
Santana se perdió todo el 2011 mientras se rehabilitaba. Pese a la incertidumbre sobre la condición del hombro, Santana comenzó la campaña como el abridor del primer juego de la temporada regular y arrancó fuerte. Su momento cumbre fue el 1 de junio al lanzar contra San Luis el primer partido sin hits en la historia de la franquicia.
Pero a partir de ese momento no fue el mismo. Tras una noche en la que empleó la mayor cantidad de lanzamientos de su carrera (134) tuvo una racha adversa, hasta que el alto mando de los metropolitanos decidió enviarle a lista de lesionados con una inflamación en la zona baja de las espalda.
De tener foja de 6-4 con 2.76 en junio, el dos veces ganador del Cy Young de la Liga Americana termina con 6-9 y 4.85, en 117 innings (21 aperturas).
“Necesita reposo, medicamentos y algo de ejercicio”, dijo el gerente general Sandy Alderson, quien descartó que el esfuerzo del juego sin hits haya afectado después a Santana. “No es algo que se deba al hombro. En cuanto a ese aspecto, no veo ninguna correlación”.
“Todo tiene un límite. Y el físico empezó a quejarse”.
“Sólo él sabe sobre el desgaste de estos dos años y medio. Todo lo que debió pasar para llegar a este punto finalmente le pasó factura”, añadió el manager Terry Collins.
Por su parte, Santana se mostró conforme al hacer una evaluación de su temporada.
“Para haber regresado de la operación que tuve, en la manera que se hizo, es muy positivo”, afirmó.
Santana recalcó que su principal inconveniente en las últimas semanas fue el control en sus lanzamientos, algo que atribuyó a los problemas físicos en el tobillo derecho y en la espalda.
“Cuando tienes problemas físicos, empiezas a compensar y hay más riesgo de lesionarte”, dijo.
“Una de las grandes incógnitas era la velocidad. Todo el mundo decía la velocidad, que ya no es el mismo. Yo sentí que en las últimas veces estuve más fuerte, pero no tenía el control”.
Cabrera día a día
El antesalista venezolano de los Tigres de Detroit, Miguel Cabrera, abandonó el último partido de la serie frente a los Azulejos de Toronto debido a una molestia en el tobillo derecho.
El criollo, firme candidato al Jugador Más Valioso de la Liga Americana, será evaluado día a día y es muy poco probable que vaya a la lista de lesionados.
Cabrera también ha jugado con una dolencia en el tobillo izquierdo durante la mayoría de agosto, por lo que el mánager Jim Leyland lo colocó como bateador designado en varios partidos durante dos semanas.
Tras su primer turno, Cabrera cojeó un poco y fue retirado del encuentro que ganaron los Tigres 3-2 en 11 entradas.
Socolovich a los Cachorros
Los Cachorros de Chicago reclamaron al derecho venezolano Miguel Socolovich de la lista de waivers de los Orioles y lo enviaron al Iowa Triple A.
Foto: AP