En los últimos seis meses, el Hospital Pediátrico Agustín Zubillaga, ha recibido un total de 23 mil 98 pacientes, un promedio de 127 infantes diarios sólo en el área de emergencia pediátrica.
El Dr. Jorge Gaiti, director del hospital pediátrico, destacó que entre las patologías más comunes que se reciben en la emergencia se encuentran la fiebre, traumatismo, diarrea y asma, así como también infecciones respiratorias agudas no específicas de las vías respiratorias inferiores, dolor abdominal, síndrome viral, amigdalitis aguda, otitis media aguda y por último neumonía.
Aunque por los momentos el servicio de emergencia se encuentra reducido por los trabajos de remodelación y ampliación del área, el servicio se mantiene trabajando al 100%, recibiendo a todos los pacientes y brindándoles la mejor atención posible.
Se espera que para el mes de septiembre, las obras de emergencia pediátrica, cocina y farmacia se encuentren completas para comenzar a trabajar en las áreas y desahogar el servicio.
“Eso nos ayudaría a superar la crisis que tenemos en este momento por la falta de espacios para atender a todos los pacientes de emergencia, un sacrificio que tenemos que hacer para poder tener próximamente un espacio adecuado. Este es un hospital que trabaja las 24 horas con actividad constante”.
La inversión de estas obras alcanza los 6 mil millones de bolívares fuertes por parte de la Gobernación de Lara. Además dentro de la remodelación de encuentra la incorporación de un nuevo equipo de Rayos X digitalizado y laboratorio.
“Estamos creciendo no sólo en la parte de infraestructura sino también en la resolución de los problemasde los pacientes, nuestra visión es que tengamos la capacidad para atender a todos los niños desde el punto de vista de servicios auxiliares”, indicó Gaiti.
Proyectos a futuro
Como parte de los planes y proyectos que desde la dirección del pediátrico comienzan a gestarse para el próximo año, se encuentran la construcción de un área de terapia intensiva neonatal, para ampliar la capacidad de atención a esta población tan importante, además de la incorporación de un centro de atención integral al niño, conformado por un equipo multidisciplinario de médicos, psicólogos, nutricionistas y demás personal que se encargará de tratar a los infantes.
“Queremos ampliar nuestros servicios con un laboratorio equipado, adecuar la unidad de trauma shock y abrir la unidad de cuidados intensivos neonatal con seis camas que servirían de mucho para la cantidad de pacientes que tenemos”.
“Queremos ir dándole respuestas a la población en un centro hospitalario de referencia en el estado y en la región, pues recibimos pacientes de todo centroccidente”.
Fotos: Daniel Arrieta