En las oficinas del Sistema Hidráulico Yacambú Quíbor, un grupo de campesinos protestó este jueves, en reclamo de sus derechos. Son los descendientes de indígenas, habitan en la cuenca del río Yacambú, donde el agua de la represa llegará hasta la zona de las residencias, con el pasar de los años.
Si bien una parte de los hogares ha recibido una indemnización, no ha sido la más justa, por esa razón, manifestaron en la sede institucional, unicada en la avenida 20 con Vargas. Una vez más, señalan que sólo “bajo amenazas” han logrado sacar a parte de los hombres y mujeres que reclaman respeto por sus tierras.
“Son más de 40 años viviendo en la zona. Nuestros antepasados indígenas dieron todo por sus tierras, al igual que nosotros, ahora el Gobierno pretende indemnizarnos sin tomar conciencia del valor real de los patrimonios. Por cuatro lochas quieren comprarnos”.
Así lo declaró Joel Ramón Mendoza, presidente de la Asociación Civil Indígena Yacambú, quien desestimó el trato de la directiva del proyecto, hacia los humildes moradores, angustiados por lo que será su futuro. “Hemos ido hasta la Asamblea Nacional, pidiendo auxilio, respeto por la raza indígena y continúan violentándonos”.
Retoman el diálogo
Por su parte, el diputado suplente de la AN, Andrés Avelino, identificado con la lucha de las comunidades campesinas afectadas, denunció con preocupación cómo la GN ha formado parte de las intimidaciones hacia los lugareños con el fin de que desalojen sus propiedades.
El parlamentario representó a los manifestantes en una reunión sostenida con directivos del SHYQ, ayer en la mañana, dando como resultado el diálogo. Informó que retomarán las negociaciones con la Asociación Civil Indígena Yacambú y, a través de mesas de trabajo, es como esperan consolidar acuerdos significativos.
“Ellos (los campesinos) están abiertos al diálogo. Solicitan una reubicación en el mismo municipio, con la misma cantidad de tierras que les están quitando, al mudarlos de su propiedad y, por supuesto, pagando lo justo por cada inmueble”.
El Sistema Hidráulico Yacambú-Quíbor ofrecerá diez metros cúbicos por segundo de agua al Valle de Quíbor y a la ciudad de Barquisimeto. Desde hace 13 años, vienen desarrollando este proyecto, ubicado entre los municipios Andrés Eloy Blanco y Jiménez.
A partir de ahora, sostuvo el diputado Avelino, será la asociación de indígenas quien convoque a las reuniones entre las partes y, por otro lado, quedaron sin efecto las órdenes de desalojo mientras se aclara el panorama para las 450 familias aproximadamente que se encuentran en el ámbito del proyecto hidráulico.
“Esperemos que la voluntad política se mantenga”, finalizó.
Fotos: Daniel Arrieta