Los trabajadores y dirigentes sindicales oficialistas de Guayana el pasado lunes no tuvieron más remedio que asumir su rol, debido a la gran presión que existe en las bases obreras, y reclamaron lo que por Ley les corresponde, ya que el Gobierno nacional ha realizado miles de promesas y ninguna las ha cumplido.
Así lo manifestó el secretario general del sindicato de trabajadores de CVG- Carbonorca, Emilio Campos, durante una reunión sostenida en Caracas para evaluar los últimos actos oficiales.
Explicó que todos los contratos colectivos de las empresas básicas de Guayana están vencidos desde hace tres años en promedio y la promesa del Gobierno de asumir a los trabajadores tercerizados no ha sido cumplida, lo cual deja a miles de trabajadores totalmente desamparados.
«Los trabajadores que estuvieron en un acto político realizado en Guayana decidieron decirle al presidente de la República, Hugo Chávez, algunas verdades a medias por la gran tensión que existe en las empresas básicas. Hasta los chavistas dejaron el miedo y el show se acabó, la demagogia se paga y en Guayana se levantaron muchas expectativas sobre los tercerizados y los contratos colectivos», mencionó.
Denunció que las empresas Friosa y Cerámicas Carabobo, ambas nacionalizadas, se encuentran totalmente paralizadas en la región, al igual que Tacsa fabrica de tuberías que será traspasada en los próximos días a Petróleos de Venezuela.
«Cuando uno utiliza la demagogia como instrumento para convencer a los venezolanos y esos resultados no son tangibles, sin duda alguna llega el momento en que los trabajadores hacen sus justos reclamos y no sólo los trabajadores sino que en el seno de cada familia hay las dificultades económicas y ellos también lo reclaman», sostuvo.
Por otra parte, el líder sindical desmintió que en la cadena presidencial hubiesen existido fallas eléctricas y condenó la detención de cinco trabajadores quienes fueron acusados de «saboteo».
«La patraña del Gobierno nadie se las cree, pero debemos condenar que cinco trabajadores, dos de ellos de Corpoelec y tres de una empresa prestadora de servicios de sonido, hayan sido detenidos por supuestamente sabotear el evento. Gracias a Dios ya fueron puestos en libertad, pero esas son las prácticas inmorales de este gobierno», sentenció.
Finalmente expresó que las políticas laborales del actual gobierno nacional no van por buen camino y esperan que luego del 7 de octubre «un nuevo Presidente de la República, cumpla con los trabajadores no sólo de las empresas básicas de Guayana sino con todos los empleados públicos que en la actualidad son objeto de burlas y atropellos».
Hay que rescatar la libertad sindical
Por otra parte, el dirigente sindical y directivo del Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (Fadess), Froilan Barrios, afirmó que en el país es necesario recuperar la democracia y la libertad sindical, esta última calificada como un derecho humano fundamental.
«Los trabajadores del país ya no creen en los engaños del Gobierno nacional y todos estamos claros que tenemos una oportunidad de cambiar la situación el próximo 7 de octubre. Sin duda alguna se elegirá a un nuevo presidente que estará en la obligación de darle la cara al movimiento sindical y a todos los trabajadores del país», sentenció.
Afirmó que todos los trabajadores que han sido desmejorados, hostigados, perseguidos por parte del actual régimen, apoyarán la candidatura de Henrique Capriles Radonski, como la única opción que existe para salvar al país.
«Aquí no se trata que el candidato sea empresario, ni mucho menos, aquí el problema es que debemos abrir los espacios para discutir con el patrón principal que en este caso es el Estado Venezolano. Vuelvo a insistir, debemos recuperar el papel protagonico de los trabajadores, los sindicatos y la fuerza laboral del país», dijo.
El gobierno está raspao
También el secretario general del sindicato de trabajadores petroleros y gasíferos del estado Falcón, Ivan Fréitez, afirmó que en este juicio que los trabajadores realizaron al Gobierno llegaron a una conclusión: «Hugo Chávez esta raspao y muestra de ello fue lo que sucedió en el estado Bolívar cuando la masa obrera de las empresas básicas le reclamó sus reivindicaciones».
Asimismo calificó como lamentable que los trabajadores de tuberías Tacsa empresa que será adherida a Pdvsa, hayan solicitado de manera formal al gobierno ser absorbidos por la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).
«Los trabajadores de TACSA dijeron que no a Pdvsa y prefieren ingresar a las filas de Sidor. No entendemos a dónde ha llevado Chávez a Pdvsa, porque antes la gente se mataba por trabajar en Pdvsa y ahora se demuestra lo que ha hecho el Presidente de la República, con la industria petrolera y también con sus trabajadores», dijo.
Recordó que en la cuarta República, los trabajadores de Pdvsa ganaban 5 sueldos mínimos y en la actualidad devengan uno y medio.
«En la cuarta República nosotros teníamos sueldos por encima del promedio nacional y se producía 3 millones 500 mil barriles de petroleo con 32 mil trabajadores. Hoy producimos 2 millones 500 mil barriles, ganamos un poco más de sueldo mínimo y tenemos 108 mil trabajadores, entonces le decimos a los venezolanos que saquen sus propias conclusiones».