Los primeros ya cayeron: Fernando Amorebieta y Tomás Rincón no estarán en la convocatoria de la vinotinto. Es un hecho.
Ambos se recuperan de sendas lesiones y el cuerpo técnico no quiere correr riesgos.
“No podemos ir con los que están lesionados. No vamos a creer que Fernando y Tomás van a estar contra Perú y Paraguay; eso sería iluso, no podemos estar fantaseando. Ese es el escenario óptimo según el funcionamiento que ha tenido la selección, pero hay que evaluar todo el tiempo que estuvieron ellos arrastrando sus problemas físicos, así no pueden rendir al máximo de su potencial, y plantear escenarios nuevos o de emergencia. Esto no nos puede sorprender”, aclaró César Farías, quien se ríe porque asegura que hay personas que dicen saber mucho de fútbol, pero no conocen el día a día de los jugadores.
Como están las cosas, y según las declaraciones del propio DT, lo más probable es que el sustituto de Amorebieta sea Andrés Túñez, y que la posición del doble pivote la ocupen Francisco y Agnel Flores, ante las lesiones de Tomás y de su último acompañante en esa línea, Giácomo Di Giorgi: “Hay jugadores que recién podemos utilizar en la selección mayor que venimos preparando desde el primer día que llegamos”, dijo el seleccionador.
Para él, luego de abrir una caja de Pandora con declaraciones que advertían decisiones inesperadas y hablaba de “indisciplina” y “jugadores celebridades”, llegó la hora de hablar de “habituales” en lugar de “titulares”: “En selección es difícil decir ‘titulares indiscutibles’ por lo largo del proceso. Hay habituales, pero no hay alguien que vaya a jugar los 18 partidos (hoy son 16); de hecho, en el Premundial pasado no hay un solo jugador que haya estado en todos los puntos conseguidos. Eso lo tenemos presente”, declaró.
Cambios de posición
“Sema” Velázquez, Gabriel Cichero y Franklin Lucena juegan como centrales en sus equipos; sin embargo, de participar en la selección, probablemente ocupen otro lugar: “Rolf y José Manuel juegan como centrales en línea de tres al fondo, eso les exige mayor movilidad, recorrido y velocidad, pero más esfuerzo también. Y Velázquez llevado al medio te soluciona algunos minutos, ha levantando su forma física y está anímicamente bien. Gabriel tiene continuidad y es el que mejor rendimiento nos ha dado jugando como lateral. La selección hoy día tiene centrales zurdos, pero no tantos laterales izquierdos”, avisó.