El cambio de gabinete del que tanto se especuló para el segundo aniversario del mandato, se dará ahora. El Presidente pidió la renuncia para cambiarle el talante al menos a seis de sus ministros. Así se sacude de una especie de letargo en el que entró tras la fallida reforma a la justicia y de las críticas incesantes del ex presidente Uribe que aun tenía herederos dentro del gobierno. ¿Se reacomodarán las fuerzas políticas en el gobierno?
Los ministros presentaron esta tarde la carta en la que dejan en libertad al mandatario para que disponga de sus cargos y haga los relevos que considere necesarios en gabinete, que en todo caso, según fuentes de ConfidencialColombia, no serán más de seis.
Los cambios por los que más se apuestan en los mentideros políticos son los del ministro de Transporte, Miguel Peñaloza, quien además le había presentado la renuncia dos veces al presidente en las últimas semanas debido al escándalo sobre la contratación con el Estado que involucra a una empresa de su familia.
También suenan cambios en Salud, Educación, Interior y Agricultura. Sin embargo, lo que se da por seguro es que los nombramientos no se darán al mismo tiempo, sino de manera gradual.
La carta de los ministros empezó a circular entre los Ministros desde esta mañana para que estamparan sus firmas y se conoció de manera extraoficial hacia las seis de la tarde.
El ambiente de inseguridad que le generó la caída de la Reforma a la Justicia, la oposición política cada día más abierta del ex presidente Uribe, quien aun tiene algunos funcionarios de sus afectos en el gobierno, han hecho parte del análisis que ha conducido a la necesidad de darle un refresco a las caras de los titulares de las carteras.
Es claro que el gobierno busca con esta movida reacomodar las fuerzas políticas que han cambiado al interior de la Unidad Nacional y darle juego a nuevos actores más afines a sus políticas de gobierno, y a sus planes en materia de paz y de reelecció