#opinión: Reflexiones En Positivo – Proteger al policía en funciones por: José Gerardo Mendoza Durán

-

- Publicidad -

EL paso por esta vida es tan agradable siempre y cuando la vivamos en comunión con nuestro creador y los que rodean, alejados en pensar hacer daño a nuestros semejantes, viviendo una vida pacífica, creativa, que sume y no reste. El hombre como ser racional desde que se conoce, ha realizado estudios e investigaciones para buscar las maneras de alargar su tiempo de vida. Es normal buscar fórmulas para lograr neutralizar todo aquello que considere peligro.

Toda esta introducción me viene a la mente, cuando leo con alarma y preocupación esa cantidad de pérdidas de vidas de ciudadanos en hechos violentos delincuenciales, es decir infringiendo las normas escritas que regulan la convivencia pacífica y ordenada de la sociedad, pero a la vez con un ingrediente que causa mayor conmoción cuando se refiere a la pérdida de vida de personas que en términos mundiales se les ha llamado funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, es decir profesionales en seguridad policial.
Todas las profesiones en la realización del trabajo conlleva riesgos profesionales y es así que por esa cantidad de riesgos han surgido y se han materializado leyes y nuevas profesiones para garantizar mayor seguridad personal que permitan alargar la vida.
Hace tiempo mi amigo el Cnel. Luis Eduardo Santander, me regaló un libro en el cual se hacía una investigación acerca de las pérdidas de vidas de policías y ciudadanos en servicio o con motivo del servicio policial y hoy viene al caso cuando el conglomerado social a través de diferentes medios exigen que esta situación se detenga. Como investigación y estudio se llega a una cantidad de conclusiones que valdría la pena tomar en cuenta por todos aquellos que de una u otra forma tienen responsabilidad en esta situación.

- Publicidad -

 
El profesional policial jura garantizar en el ejercicio de su profesión el derecho a la vida y el derecho a la libertad de los ciudadanos, este juramento conlleva una cantidad de responsabilidades civiles y penales en el uso de los instrumentos de trabajo y se resalta en el estudio que el bolígrafo es el arma más poderosa con que cuenta un profesional policial, para hacer contraposición al uso de los medios que puedan causar daños físicos, materiales o letales, resalta también que el servicio policial es una profesión voluntaria, remunerada, que en ningún momento es obligatoria y quien la ejerza es civil y penalmente responsable de sus buenas o malas actuaciones conforme a la ley.
Me comunique con el autor del libro, para solicitar su autorización de tomar y publicar algunas conclusiones y recomendaciones que considero que hoy son de vital importancia para dar soluciones positivas al problema.
1.- El servicio del policía uniformado en las ciudades y zonas urbanas deben hacerse tomando el máximo de precaución.
Los alumnos de las escuelas de policías deben recibir instrucción sobre los procedimientos de vigilancia urbana y de supervivencia en la ciudad, en como efectuar el patrullaje y cuando ya son policías deben ser permanentemente orientados en cuidar sus vidas y la de los demás, vigilar las propiedades, específicamente tomando en cuenta los sitios considerados como peligrosos como son :(vías estrechas, escaleras, mala iluminación); son muchos los casos que se pueden contar de personas muertas o lesionadas, llámese policías o ciudadanos que por no tomar las debidas precauciones han llegado al sitio de la emboscada.
2.- La rutina en el patrullaje: es necesario que en la vida policial no exista rutina para nada, pero específicamente en el patrullaje. Los criminales llevan el tiempo y la forma de actuar del policía rutinario y se da el ejemplo de un famoso gordo Luis, que le quito la patrulla y el armamento a dos policías que tenían la costumbre de ir a determinada hora de la noche a una panadería de un centro comercial en Caracas y por eso recomienda que los patrullajes deben ser irregulares en tiempo y espacio para desviar la atención de los criminales y no constituirse en blanco fácil para ellos.
Como mi artículo es Reflexiones en Positivo, espero que me permitan en el próximo artículo dar el máximo de las conclusiones y recomendaciones a las que llego esa investigación.
………………………………..Unidos todos por la producción nacional……………………………………..

[email protected]

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

IPYS Venezuela se une a la exigencia por la liberación de Carlos Correa #10Ene

Su preocupación por la detención y desaparición forzada del periodista y defensor de derechos humanos Carlos Correa, manifestaron desde el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS). Este incidente, ocurrido el 7 de enero de 2025, representa una escalada en la represión contra la prensa y las organizaciones de la sociedad civil en Venezuela.
- Publicidad -
- Publicidad -