Revisando mi biblioteca, en tiempos libres, en esta oportunidad me encuentro o hallo, la nueva ley del 2009, la Ley Orgánica de Educación, sumado a esto, me llama la atención algunas informaciones aparecidas en la prensa nacional, en especial, la del Estado Lara, en donde se aprecia el abandono total de algunas instituciones educativas y que se ha hecho una costumbre por parte del gobierno nacional. Con esta actitud quienes salen perjudicados son los estudiantes y docentes, ya que tienen que ingeniárselas para poder estudiar y trabajar, muchas veces, en condiciones infrahumanas.
Entre los problemas y dificultades podemos mencionar algunos, como por ejemplo, la inseguridad, falta de una sede propia, culminación de trabajos, obras inconclusas, dotación del mobiliario, falta de material para trabajar como resma de papel, tiza, productos de limpieza, falta de comedor, ausencia del PAE, no hay dotación de pintura para las paredes, en algunas las cloacas están dañadas,desbordadas o colapsadas, falta de transporte, no hay dotación de libros actualizados en las bibliotecas, entre otras tantas deficiencias, que violan nuestras leyes, tanto de nuestra Constitución, como la Ley Orgánica de Educación. La primera, nos habla en su Art. 3 de los Principios Fundamentales: “El Estado entre sus fines esenciales tiene, el bienestar del pueblo, garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes”. También, el Art. 6, nos habla de un gobierno alternativo, responsable, pluralista, democrático, participativo. Igualmente, en el Art. 103, dice: “Toda persona tiene derecho a una educación de calidad, de igualdad de condiciones y oportunidades.
El Estado realizará una inversión prioritaria, de conformidad con las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas. El Estado creará y sostendrá instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el acceso, permanencia y culminación en el sistema educativo”. Y, si nos vamos a la Ley Orgánica de Educación, del 2009, nos conseguimos con el Art. 50, que nos indica, en relación al financiamiento de la educación, lo siguiente: “El Estado garantiza una inversión prioritaria de crecimiento progresivo anual para la educación.
Esta inversión está orientada hacia la construcción, ampliación, rehabilitación, equipamiento, mantenimiento y sostenimiento de edificaciones escolares integrales contextualizadas en lo geográfico-cultural, así como la dotación de servicios, equipos, herramientas, maquinarias, insumos, programas telemáticos y otras necesidades derivadas de las innovaciones culturales y educativas. Los servicios, equipos e insumos referidos, incluyen los vinculados con los programas de salud integral, deporte, recreación y cultura del sistema educativo”.
Como ven y de acuerdo a los hechos, estas leyes no se cumplen, en muchos de los casos. Está muy bien redactada, pero para nada, por que se queda, solamente, en el papel. De esta manera no puede progresar un país, donde el gobierno presenta muchas fallas.
#opinión: Financiamiento de la Educación por: Rafael Torres
-
- Publicidad -
- Publicidad -
Más leido hoy
VIDEO | Edgar Zambrano denuncia asalto de la sede de Acción Democrática en Barquisimeto #25Oct
Acción Democrática en Resistencia en Lara denuncia toma ilegal de sus instalaciones por personas ajenas a la organización regional.
- Publicidad -
Debes leer
Más de 196 mil venezolanos cruzaron la selva del Darién en lo que va de 2024 #31Oct
La crisis migratoria en América Central continúa intensificándose. Según datos oficiales del Servicio Nacional de Migración de Panamá, más de 196.813 venezolanos han cruzado...
- Publicidad -
- Publicidad -