Negociaciones en Uribana quedan a medias

-

- Publicidad -

Cumpliendo las peticiones de los privados de libertad fueron trasladados la mañana de ayer a Uribana, un total de 73 internos provenientes de otros centros penitenciarios y de los calabozos del Cicpc. A 55 internos se les permitió el ingreso y 18 del Cicpc fueron devueltos, entorpeciendo así las negociaciones que iniciaron el mediodía del lunes y rompiendo el diálogo que será retomado la mañana de hoy. Así mismo 84 familiares secuestrados fueron liberados en el transcurso de la mañana.

Llegaron los guaros
A la medianoche de ayer llegaron en un autobús un total de 22 internos provenientes del Internado Judicial de San Felipe, mejor conocido como La Cuarta. Posteriormente ingresaron 22 más del Internado Judicial de Barinas, llamado Injuba. Estos internos pasaron la noche en el autobús y a las 8 de la mañana de ayer comenzaron a realizarle las reseñas para ser ingresados al penal.
A las 10 y 23 de la mañana llegó un traslado con 9 detenidos provenientes de la cárcel de Santa Ana, ubicada en Táchira, y desde Carora trasladaron dos detenidos uno de la Guardia Nacional y otro de Carora. Un total de 55 privados de libertad fueron trasladados e ingresados hasta el mediodía de ayer.
Posteriormente a las instalaciones de Uribana llegó el camión de la Brigada de Captura del Cicpc con 18 privados de libertad: 17 hombres y una mujer. Hasta horas de la tarde se estaba a la espera sobre la decisión de su ingreso. Esperaban en el área administrativa y ellos mismos indicaron que no se montarían en la patrulla, en medida de protesta, pero al final de la tarde los devolvieron y no entraron al penal. Los pranes estaban molestos porque entre ese lote que no le permitió el ingreso se encuentra “Lagartico” interno quien fue líder del centro penitenciario.
Un vocero del penal manifestó que la condición de ellos era que se hiciera el traslado de los interpenales y de las diversas comisarías del estado, pero no se ha logrado concretar el acceso, ni traslados de los presos que se encuentran en la comandancia de Polilara, mejor conocida como la 30. Así mismo indicó que con la actitud tomada por el director Nelson Bracca y las diversas autoridades que están del Ministerio de Asuntos Penitenciarios, lo que se estaba haciendo era dándole un golpe a la mesa de negociación al no permitir el pase de los 18 privados de libertad llevados por el Cicpc.
“Estamos pidiendo que se preocupen por la situación social y judicial de nuestros compañeros. Si aquí en Uribana se suspende hasta 40 veces una audiencia y un juicio, peor lo tienen los internos que se encuentran en otro centro penitenciario. Llevamos seis actas de compromiso y nada; hablan de tribunales móviles y hasta ahora no nos han dado respuesta. Por ello esta es la única manera que nos presten atención: no queremos crear conflicto, queremos solución. Ellos son los que están cerrando las conversaciones y nosotros estamos dispuestos a negociar”, exclamó el vocero del penal.
De igual forma manifestó que Uribana es el único penal en donde no se paga “causa”, es decir que no se cancelan cuotas semanales por su estadía. Con esto quiso hacer referencia a todos aquellos gastos que tiene la familia y a quienes nadie visita, por ello es la lucha por esos compañeros. Piden tomar en cuenta esa parte social y hace un llamado a la ministra Iris Varela y a Isabel González, directora de Regiones Centro Occidental de Prisiones que recuerden la consigna del Gobierno que el diálogo es inagotable.
Los voceros de Uribana, esperan que el día de hoy las negociaciones sean retomadas, para darle pie al ingreso de otros internos. La noche de ayer llegaron 25 internos del Internado Judicial de Valencia, Tocuyito, en el estado Carabobo y esperan otro lote, procedente del Centro Penitenciario de Los Llanos, llamado también Cepella, ubicado en Portuguesa. Trascendió que una vez que se dio inicio al secuestro en Uribana, los larenses que están en otros centros penitenciarios se anotaron en lista, además se subieron a los techos de algunas áreas para solicitar los traslados y algunos se cosieron los labios, a objeto de presionar a las autoridades del Ministerio de Asuntos Penitenciarios.

- Publicidad -

Continúa el secuestro
Como se había cumplido parte del trato, los pranes del penal dieron salida a 84 personas, de los cuales 67 son mujeres y 17 hombres, eso fue desde horas de la mañana hasta pasado mediodía y la liberación se hizo en cuatro lotes.
Con los 84 visitantes que fueron liberados la mañana de ayer quedaban 457 personas dentro de Uribana. Entre lunes y martes salieron 40 personas más, para un total de 124 visitantes liberados desde el lunes hasta la mañana de ayer.
Antonio Pérez, es uno de los 17 hombres que fueron liberados ayer. Relató que es el tercer secuestro que vive durante los dos años que tiene visitando a su hijo en Uribana. El primero fue de 10 días, el segundo de cuatro y este de tres noches y cuatro días. “Yo he perdido tres trabajos por los problemas en Uribana; ahora trabajo como ayudante de albañilería y le avisé al supervisor, pero no sé si me despedirán”, recalcó el señor Pérez.
Otra de las visitantes quien no quiso identificarse comentó que fueron atendidos muy bien, que todos se unieron y aquellos que no tenían comida la compartían. Aseguran que la “lucha” que mantienen los privados de libertad es para que sus compañeros sean trasladados hasta Uribana y así no se prolonguen los retardos. Trascendió que eran los mismos líderes quienes pasaban por cada sector para indicar cuántas personas debían sacar, con prioridad a mujeres y personas de la tercera edad.
La madre de un interno que se encontraba en San Felipe narró que para ella era mejor el traslado de su muchacho, porque gastaba menos en ir a visitarlo, por lo normal debía hacer mercados de 600 bolívares y en pasaje gastaba 80 bolívares, cuando en Uribana el mercado le sale a la mitad y en pasaje son 30 bolívares. Además semanalmente debía cancelar 50 bolívares para permanecer allí. En otros centros penitenciarios las cuotas oscilan entre 150 y 300 bolívares.
Fotos: Ricardo Marapacuto

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Machado: No hay fuerza más poderosa que la de un pueblo que decidió ser libre #3Ene

María Corina Machado, líder opositora, envió este viernes 3 de enero un mensaje a los venezolanos, a quienes pidió que se mantengan "más unidos que nunca".
- Publicidad -
- Publicidad -