En el año 2009 el Instituto Municipal de Aseo Urbano y Domiciliario de Barquisimeto (Imaubar) recolectaba 700 toneladas de basura al día. Tres años después, el tabulador marca 1.200 toneladas.
A propósito, este miércoles Frank Sánchez, presidente de la institución, declaró que la municipalidad tomará medidas para, una vez más, concienciar a la población.
“Ciertamente hay normas que dictan sanciones, pero no queremos tomar acciones que quizás empeoren las situación. Al contrario, la idea es hacer un llamado a los barquisimetanos para que entiendan que deben cambiar de manera de pensar y actuar a favor de la ciudad”, dijo.
Detalló que si en la capital de Lara residen unas 1.300 personas, casa uno debe estar generando aproximadamente 1,2 kilogramos de basura diario.
Brigada femenina
También señaló que la brigada femenina, conformada por unas 300 féminas, de 450 kilómetros barridos al día, ahora debe cumplir con un itinerario de 900 Km.
“En primer lugar, necesitamos que los comerciantes tomen conciencia, porque la mayor cantidad de basura recolectada procede de del casco central de la ciudad. Cuando se acerca la época de Navidad, vamos notando el incremento de desperdicios acumulados en las calles de esa zona”, agregó.
Incluso, prosiguió, la Ley de Gestión de Basura, aprobada en el año 2010 por la Asamblea nacional y cuyos criterios serán puestos en práctica en el año en curso, fija condiciones y orientaciones para garantizar la salubridad en todo el país.
“Se iniciaron algunas modificaciones y vamos a empezar a aplicar la Ley. Además contamos con la Ordenanza de Convivencia Ciudadana”.
Atención citadino
Según Organización No Gubernamental Vitali, Barquisimeto es una de las ciudades más limpias de Venezuela.
“No quiero establecer comparación con otras capitales, pero nuestra situación no es tan complicada. La recomendación es que los habitantes respeten los días establecidos por sectores para cumplir con el servicio. Muchos se quejan porque la basura pasa dos días en la calle, pero no recuerdan que tenemos fijados días en la semana. Los residentes deben sacar la basura el día correspondiente y evitar generar tanta basura de manera innecesaria”, puntualizó.
Rutas de servicio
“En el 1990, cuando fue creado Imaubar, las rutas fueron divididas en dos macro sectores: la zona norte y sur, que la divide la poligonal de la Av. Venezuela. La zona comercial de la ciudad se atiende a diario y las urbanizaciones del este y oeste de la ciudad, cumplimos rutas: lunes, miércoles y viernes o martes, jueves y sábado”, dijo Sánchez
Foto: Archivo