La ley aprobatoria del Acuerdo de Alcance Parcial (AAP), de naturaleza comercial entre Colombia y Venezuela, publicado en la gaceta extraordinaria de fecha 20 de agosto, es una buena señal para que se regularice el intercambio comercial con el vecino país.
Así lo dio a conocer el presidente ejecutivo de la Cámara Venezolano Colombiana de Integración (Cavecol), Luis Alberto Russián, quien advierte que este instrumento no entra en vigencia de inmediato, por cuanto aún falta que sea aprobado por el congreso colombiano y posteriormente el gobierno de Santos.
En efecto, en fecha lunes 20 de agosto de 2012 fue publicado en Gaceta Oficial extraordinaria N° 6.082 de la República Bolivariana de Venezuela el Acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial entre la República Bolivariana de Venezuela y la República de Colombia, lo que concluye el proceso interno en Venezuela para la entrada en vigencia del referido instrumento.
Queda pendiente la aprobación por parte del Congreso de la República de Colombia, ratificación por parte del Ejecutivo Nacional y su respectiva publicación en el hermano país, para que luego ambos países notifiquen ante la Secretaría de la ALADI en Montevideo y entre en vigencia formalmente.
En este sentido, la Cámara considera que la publicación del Acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial entre Venezuela y Colombia «es una buena señal» respecto a la disposición del Gobierno de Venezuela de continuar trabajando en pro de la regularización de la relación entre ambos países, en momentos en que la opinión pública nacional le ha dado preponderancia al ingreso de nuestro país al Mercosur.
-Estamos convencidos que este paso contribuirá a que elGobierno de Colombia agilice los trámites internos para la entrada en vigencia del referido instrumento legal-dijo Russiá.
Recordó que, aunque el comercio binacional ha crecido entre enero – julio de este año un 32%, en relación al mismo período del 2011, esto ha sucedido por la dinámica propia de la relación, la complementariedad, de la cercanía de los mercados y la facilidad logística terrestre, pero sin que los sectores que hacen vida en la relación binacional dispongan aun de un marco legal claro.
En torno a las expectativas del intercambio comercial para este año, Russiá estima que podría superar los 2 mil millones de dólares, ratificando que en los primeros siete meses de este año, el intercambio registró un crecimiento de 32%.
Juan B. Salas