La primera operación de exportación en el marco de la reciente adhesión de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur), corresponde a un lote de mercancía producida por la empresa Alentuy, dedicada a la producción de envases de aluminio para el sector alimenticio, industrial, farmacéutico y cosmético con sede en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara.
La tramitación del embarque estubo a cargo del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), a través de la Aduana Principal Centro Occidental, de acuerdo con la información emanada del ente tributario regional.
Específicamente la operación de exportación con destino a localidad de Puerto Victoria en Brasil, consta de más de 6 mil 200 toneladas de envases de aluminio. La mercancía cumplió con todos los requisitos de Ley, incluyendo las certificaciones de origen exigidas a los países integrantes del Mercosur, según los protocolos de intercambio y comercio internacional.
La operación de exportación de los envases de aluminio, se realizó bajo la figura del transito aduanero hasta la Aduana Principal de Puerto Cabello, donde la mercancía fue incorporada a un buque de la Corporación Venezolana de Navegación (Venevega), que también incluía 14 mil toneladas de urea, 262 toneladas de envases de vidrio y 55 mil 680 litros de agroquímico glifosan. La embarcación zarpó del puerto carabobeño, con destino a Brasil y Uruguay.
La realización y agilización de este trámite aduanero se desarrolló de forma conjunta con la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), a través de su brigada canina y operacional.
El Gobierno Bolivariano estima que Venezuela envíe mensualmente 400 mil toneladas de productos, a los países del bloque económico suramericano.
De esta manera, el Sistema Aduanero y Tributario Nacional, apuntala la prestación de un servicio eficiente en las operaciones de comercio internacional como nuevo miembro del Mercosur.