Sintrainces denuncia acoso y fallas en seguridad

-

- Publicidad -

Miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), denunciaron en la redacción del Diario EL IMPULSO presuntas irregularidades presentadas en una de las sedes del estado Lara, ubicada en la avenida Divina Pastora, en la Zona Industrial I, al oeste de Barquisimeto.
Arístides Basadella, secretario de recreación, cultura y deporte; Carlos Crespo, secretario general; Carmelo Sánchez, secretario de organización; Carlos Patiño, presidente del sindicato y Fernando Bocaranda, director de la seccional Lara, todos pertenecientes al Comité Ejecutivo Nacional, en el marco de la contraloría social y sindical que están realizando en todo el país, visitaron el estado Lara para verificar las condiciones laborales de los trabajadores que ejercen sus funciones en las sedes Inces de la entidad.
La comitiva hizo pública denuncias de “acoso laboral” y “fallas en las condiciones de higiene y seguridad laboral” que se presentan, supuestamente, en la sede de la ciudad, después de que la coordinadora de Turismo, Katiuska Perdomo, “enfilara algunas acciones en contra de trabajadores que estarían de acuerdo con nuestra gestión”, expresó Carlos Patiño, presidente de la organización sindical que agrupa a facilitadores y empleados en general de estos centros de formación.
“El 15 de agosto realizamos una asamblea, donde trabajadores dieron a conocer las situaciones que se presentaban en esa institución. Al día siguiente, a estos empleados se les fue negado el paso y no se les dejó cumplir con sus funciones”, denunció Arístides Basadella. Además de acusar a la coordinadora de Turismo en la entidad, el grupo de sindicalistas expresó que Eutimio Rodríguez, gerente regional del Inces, “es también culpable de esta situación al no tomar cartas en el asunto, después de las denuncias que hemos formulado en contra de Perdomo”, aseveró Patiño, quien indicó que su organización ha hablado con Rodríguez expresándole la situación y el encargado en el estado Lara, “aún no ha hecho nada al respecto”.
“Reunimos una serie de denuncias después de la asamblea que hicimos llegar al gerente por escrito, quien no hizo nada y ha permitido que la irregularidad continúe”, prosiguió Patiño.

Existen amenazas
Por su parte, el grupo de sindicalistas que se acercaron a la redacción del diario, comentaron que, en días pasados, un conjunto de cabillas que son despachadas en la sede de este centro de formación, “le cayó en la pierna a uno de los trabajadores y sufrió lesiones graves”, hecho por el cual, el delegado de seguridad e higiene del sindicato en dicha sede, exigió el cese de funciones hasta tanto no se entregasen los equipamientos necesarios para laborar en condiciones seguras. Esta acción, según los declarantes, “molestó al gerente regional, quien amenazó al delegado con despedirlo si no deponía la actitud. Le dijo que con una sola llamada al ministro Arreaza (Jorge Arreaza, ministro de Ciencias, Tecnologías e Innovación) podría despedirlo”. Sin embargo, “el delegado se mantuvo firme y logramos los implementos, además de mantenerse en sus funciones”, reveló Balsadella.
En el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista, funciona un Centro Industrial producto de la antigua adscripción de estos espacios al Ministerio (PP) de las Comunas y Protección Social. Esta área, según las declaraciones de los afectados, “perturba el buen funcionamiento del Centro Médico que funciona en la sede”.
Estas y otras denuncias serán formuladas en la capital de la República, específicamente al ministro Jorge Arreaza. “Nos parece raro que luego de firmar el contrato colectivo en una lucha que nos llevó casi tres años, el gerente y la coordinadora de Turismo de la región adopten estas posiciones”, comentó Patiño.
Por último, aclararon que no se identifican con ningún partido político. “Sólo estamos a favor de los trabajadores del Inces”, lo cual, a su juicio, habría sido utilizado para no responder las exigencias hechas en Lara.
Actas denunciantes
Los cinco miembros del Comité Ejecutivo Nacional, en su visita al periódico, mostraron una serie de actas donde facilitadores y participantes, firmaron situaciones irregularidades que se presentan en la sede en conflicto.
“Tenemos firmas que expresan la solicitud de dinero por parte de esta coordinadora (Katiuska Perdomo, coordinadora de Turismo Inces-Lara) para realizar refacciones en las instalaciones de la sede, situación que está prohibida”, expresó Carlos Patiño, presidente del grupo sindical.
“Si hay fallas, sus solicitudes deben ser al gerente de la región y no a los facilitadores y menos a los participantes, ¿cómo van a sacar dinero del bolsillo para reparar las instalaciones?”, se preguntó. Sindicalista esperan llevar las denuncias a instancias superiores.
Foto: Jairo Nieto

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Maduro anuncia la captura de altos funcionarios del FBI y del sector militar en Venezuela #8Ene

Nicolás Maduro reveló que las fuerzas de seguridad venezolanas han logrado la captura de dos importantes figuras extranjeras: un alto funcionario del FBI y otro del sector militar de Estados Unidos. Según el mandatario, ambos fueron arrestados en territorio venezolano como parte de un operativo que permitió también la "detención de 125 mercenarios" extranjeros, provenientes de 25 países distintos.
- Publicidad -

Debes leer

IPYS Venezuela se une a la exigencia por la liberación de Carlos Correa #10Ene

Su preocupación por la detención y desaparición forzada del periodista y defensor de derechos humanos Carlos Correa, manifestaron desde el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS). Este incidente, ocurrido el 7 de enero de 2025, representa una escalada en la represión contra la prensa y las organizaciones de la sociedad civil en Venezuela.
- Publicidad -
- Publicidad -