Transitar sobre los puentes apostados en el par vial Acarigua-Sarare, del municipio Simón Planas, hoy representa un riesgo para los conductores, más el tránsito pesado por las estructuras es permanente.
Lo que ignora el común de los transeúntes es que debajo de estas colosales infraestructuras se cierne un inminente peligro debido a la dramática erosión sobre bases y pilotes.
Estos puentes fueron construidos entre 2005 y 2006 e inaugurados un año más tarde, junto a la autopista Acarigua-Barquisimeto.
Durante un recorrido Presidencial, el propio mandatario nacional observó fallas estructurales en la arteria vial.
El ingeniero Antonio Menuto, presidente del Colegio de Ingenieros y Arquitectos del estado Lara, acompañado de Raúl Azparren, José Gallego, Maximiliano Pérez y José Luis Marín, miembros de la Red Institucional Larense, en una inspección efectuada este martes a los mencionados puentes, calificó de crítica la situación de los mismos.
Explicó que la Red Institucional, preocupada por el estado de los puentes de Lara, ha debatido y estudiado con profundidad el “escalofriante” escenario de las plataformas viales.
Se agudizan los problemas
Precisó que el puente sobre el río Guache, en la Troncal 4, exhibe tres problemas de gravedad que se agudizan aceleradamente.
Detalló que en la pila del estribo central de la pista norte-sur, se observa socavamiento de la base inferior, que aunado al paso vehicular pesado, debilita el puente.
-Allí se puede observar un socavamiento de gran profundidad, lo cual produce un peligro inminente por la cantidad de vehículos que transitan diariamente calculado en unos 40 mil, especificó.
Carencia de mantenimiento
Asimismo, Menuto arguyó que la ausencia de mantenimiento es sin duda, la responsable de la inestabilidad que presenta la infraestructura.
-Ni siquiera el cauce del río está canalizado, toda vez que no corren las aguas por las luces del puente, sino por los taludes laterales, erosionando las bases con mayor proporción, apuntó el especialista.
Hizo un llamado de alerta para que la cartera hoy denominada Tránsito Terrestre, intervenga a la brevedad posible.
Se desploma el tablero
La parte inferior del puente sobre el río La Quebradita de La Miel, igualmente inaugurado en 2007, se encuentra todavía peor, debido a una eterna tronera en la parte superior de la pista. Revela que el estado inferior de la estructura se desmorona.
Decreto de reversión
Entretanto, Menuto advirtió que los puentes pasaron a ser competencia nacional a través de un decreto de reversión suscrito por el exministro Diosdado Cabello, en junio de 2009, según Gaceta Oficial Nº 39.200
Es solventable la situación
Según apreciación del presidente del CIEL, la solución para impedir el posible desplome de los puentes es la canalización de los ríos, ejecutar las protecciones de los estribos, con torrenteras (cestas llenas de piedras y concreto) para impedir el socavamiento en regresión.
Fotos: Luis Alberto Perozo Padua