Los Generales de Lara (0-2) no pudieron evitar una barrida en casa ante los Bravos de Portuguesa (2-0) en el estreno de ambas franquicias en la Liga Nacional de Baloncesto (LNB), al caer por segunda noche corrida en el gimnasio Napoleón Rodríguez de Barquisimeto, esta vez 74-67, a pesar de otro buen esfuerzo del grupo, que incluso llegó a tener ventaja de siete unidades durante el tercer parcial.
En defensa el equipo volvió a cumplir la meta, al no ceder más de 80 puntos al rival, al cual incluso superaron en rebotes (42-36), asistencias (11-9), robos de balón (5-4) y porcentaje de tiros libres (74%-61%) y ante el cual perdieron menos balones (12 por 14) pero el bajo porcentaje de tiro, especialmente en canastos dobles y errores puntuales de marca en el último cuarto, dieron chance a los Bravos de sacar tajada.
La tropa de Daniel Seoane abrió con Alexander Meléndez, Graddy Osorio, Cruz Salcedo, Yorbis Umbría y Carlos Rodríguez y los de Nelson “Kako” Solórzano, que echaban de menos a Pedro Brito por su viaje a Grecia para el mundial de 3×3 de FIBA, variaron con Douglas Chiquito, Kenji Urdaneta, Elder Giménez, Francisco Centeno y Tomás Aguilera.
El primer parcial finalizó con ventaja de 21-16 para los visitantes, que temprano se despegaron con un par de triples de Chiquito, canastos en bandeja de Giménez y cuatro tiros libres de Urdaneta. Generales no lograba armar su ofensiva con claridad pero, a pesar de ello, se mantenía con aciertos de Salcedo, Osorio y Umbría.
La buena defensa de Víctor Suárez y Alexander Meléndez con cortes de balón y un par de triples de Willy Barradas, amén de otro de Salcedo, dieron vida al conjunto de la casa, que con mayor confianza y concentración, se acercó a 39-38 e incluso propició sobre el final una protesta de Solórzano que le costaría una falta técnica.
Luz y sombras
El mejor momento del equipo anfitrión llegó en el tercer cuarto. Salcedo, Suárez y Rodríguez hicieron pagar en la línea personal las faltas recibidas y el equipo fue más colectivo al atacar. En defensa mostraron hambre y el premio fue tomar ventaja de 46-39, pero en los últimos cuatro minutos de este período, Centeno y Aguilera sacaron a relucir su experiencia para convertir canastos y darle el mando de nuevo a Portuguesa, 56-54.
Seoane y los suyos mantuvieron el partido vivo en los siguientes cinco minutos (64-62), pero una racha de cinco puntos de Urdaneta (71-64) abrió lo suficiente la pizarra como para obligar a Generales a buscarlo de larga distancia, sin suerte. Los larenses visitarán este viernes y sábado a Aduaneros de Carabobo (2-0) en Puerto Cabello.
Foto: Daniel Báez