Los especialistas aseguran que el crecimiento económico anunciado por el Gobierno nacional no es sostenible en el tiempo, por cuanto se basa en el incremento del gasto público (consumo) y no en la reactivación del Producto Interno Bruto (PIB).
Al respecto, el presidente de Fedecámaras Lara, Elías Bessis, señaló que diferentes circunstancias mantienen paralizado al sector privado, en detrimento de miles de personas que dependen de la solidez de las empresas. “Las divisas que ingresan al país provienen del petróleo, y con esos mismos recursos se importa gran cantidad de bienes y servicios para abastecer la demanda nacional. ¿Dónde queda la seguridad agroalimentaria cuando dependemos de una economía de puerto?”, cuestionó.
El dirigente gremial explicó que entre los sectores más afectados por las políticas económicas implementadas por las autoridades, se encuentra el sector agrícola, metalúrgico y textilero. “Las empresas no están funcionando adecuadamente porque no cuentan con la materia prima en los lapsos estipulados. Hay mucho malestar en las empresas por esta situación”.
En este sentido, Bessis instó a toda la población a exigir productos hechos en Venezuela. “La contracción del aparato productivo nacional desfavorece la creación de nuevas fuentes de trabajo. Los empresarios hemos mantenido nuestra nómina de trabajadores, pero no se han desarrollado nuevos puestos de trabajo porque las condiciones no son las mejores”.
La reforma a la Ley Orgánica del Trabajo, de los Trabajadores y Trabajadoras, representó una dura carga para los empresarios, quienes continuamente pidieron consenso y participación.
Compromiso
La cúpula empresarial del país se encuentra comprometida con el desarrollo de la Nación, pese a las dificultades que han enfrentado en los últimos años. “Nosotros apoyamos el Plan Progreso Bienestar que busca acompañar a los emprendedores para que logren montar sus negocios y mejorar su calidad de vida. Como empresarios debemos apoyar a las comunidades, fomentar el valor del trabajo y del esfuerzo compartido”.
Los empresarios aún esperan que las autoridades generen un clima sano para la inversión y el desarrollo.
En este sentido, Bessis recordó que el sector continuará dispuesto a contribuir con la solución de los principales problemas que aquejan a las comunidades, pero se requiere inclusión.
Foto: Ángel Zambrano