Los problemas de los sectores populosos de la ciudad se han agudizado en los últimos años, temas como la inseguridad, los huecos en el pavimento, la recolección de basura y la luz de los postes representan el principal dolor de cabeza para aquellos que viven en estas zonas, tal es el caso de quienes residen en la Ruezga Sur, al norte de Barquisimeto.
“Se escuchan disparos a lo largo de la avenida principal, además de que no dejan de robar a quienes anden caminando por la zona en horas de la noche”, explicó Irene Mendoza, una de las fundadoras de este barrio que ya cumplió 36 años viviendo en la avenida 5 de la comunidad.
Según Mendoza, el lugar ha perdido la tranquilidad que reinó durante los últimos años, “todos nos encerramos a partir de las 9 de la noche”, confesó.
Por su parte, Jhon Rojas tiene su residencia a dos casas de Mendoza y también expresó su preocupación por la situación que viven los residentes de la zona, así como los usuarios de las vías, “aquí roban los carros que se estacionan afuera o roban a los ‘rapiditos’ que tienen las rutas por aquí”, dijo.
Según Rojas, muchos de los ‘rapiditos’ y rutas 15 que hacen sus rondas por la zona son víctimas de actos delictivos cometidos por personas que andan por la zonPosta.
Asfalto empeora la situación
La avenida 5, que es la principal del sector, tiene grandes huecos en el carril que va en dirección oeste-este, los cuales tienen años de haberse formado por los trabajos que desarrollaron los obreros que instalaron las tuberías del gas comunal.
“Vinieron a ponernos el servicio del gas, echaron el asfalto que tapó los huecos pero a los meses se abrieron zanjas donde fueron instados los tubos”, explicó Rojas, quien además comentó que su carro lo debe estacionar en el frente de la casa de un vecino mientras transcurre el día, para cuidarlo del maltrato que supondría pasarlo en repetidas ocasiones por los huecos de la zona, “sólo lo paso por allí en las mañana y en las noches, al sacarlo y meterlo de la casa”.
Vecinos de la zona esperan que el plan de bacheo que adelanta la alcaldía del municipio Iribarren les proporcione la capa de rodamiento para mejorar la situación de la vía.
Foto: Edickson Durán