Los padres y representantes necesitarán una muy buena planificación para sufragar los gastos del regreso a clases. En septiembre nuevamente se llenarán las aulas en los recintos educativos, y con ello comenzará la dotación de textos y útiles escolares para los estudiantes de las diferentes etapas.
En las librerías de la ciudad el volumen de venta es bastante regular. Por ahora, no ha comenzado el repunte de ventas ni la aparición de atrayentes descuentos para los padres.
Explicó la vendedora Lesbia Castrillo que poco a poco los padres ajustan su presupuesto para enfrentar los enormes gastos que implica la compra de útiles y uniformes escolares. “Las ventas del regreso a clases no han comenzado pues los representantes apenas están recibiendo la lista de útiles escolares”.
Los precios de los textos y enciclopedias registran un incremento del 20% con respecto al año pasado. Vale destacar que en 2011, los libros registraron un aumento del 50%, situación que afectó considerablemente el poder adquisitivo de los padres con ingresos moderados. “Afortunadamente este año los libros no aumentaron mucho. Los clientes se preocupan primero por comprarlos por materia, y esperan al final para adquirir el resto de los útiles”.
Con respecto a la variedad de las enciclopedias, las librerías de la ciudad se encuentran bien dotadas.
Excesivo gasto
Si bien dotar a los hijos de las herramientas necesarias para fortalecer su proceso de aprendizaje genera satisfacción en los padres y representantes, las exigencias de muchas instituciones convierte este proceso en una verdadera pesadilla.
Los ingresos de los trabajadores no le permiten a buena parte de la población económicamente activa, adquirir todos los materiales solicitados por los colegios y escuelas.
De acuerdo con datos aportados por las librerías se requiere de una inversión promedio de 600 bolívares para la lista de un alumno de primaria. La cifra se duplica para los estudiantes de bachillerato y diversificado, por cuanto las instituciones exigen un libro por cada materia. “Algunos materiales básicos como lápices, compases o libretas aumentaron de costo, y aunque no representa sino cinco bolívares por material, los padres sienten el impacto en la cuenta total”.
Será en las próximas semanas cuando inicie formalmente la venta de útiles escolares. En este sentido las librerías se preparan para ofrecer buenos descuentos a sus clientes.
Indepabis en vigilancia
El Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) realiza constantes operativos en la ciudad, a objeto de evitar la especulación en los comercios.
Mónica Espejo, directora del organismo, informó que un establecimiento fue cerrado por 24 horas por especulación, al igual que una tienda de ropa, la cual fue sancionada con un cierre de 48 horas por ausencia de precios y remoción de etiquetas.
Foto: Edickson Durán