El doctor Elías Mubayed, presidente del Colegio de Médicos del estado Lara, afirma que ha habido momentos críticos en materia quirúrgica debido a la crisis del sector salud que agobia al país, las cuales han superado la rutina, especialmente en la atención de casos por accidentes de tránsito, heridas por arma blanca y de fuego.
Así lo expresó, en entrevista telefónica, al ser consultado sobre las declaraciones hechas el pasado domingo por el doctor Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana.
Según Mubayed, en el caso de Lara sólo se manejan cifras precisas de la red de ambulatorios y hospitales del Ministerio del Poder Popular para la Salud, y no de las gestionadas por el Instituto Venezolano del Seguro Social.
El galeno explicó que el nombramiento del doctor Ruy Medina como director del Hospital Central Antonio María Pidena, y la mediación de la doctora Ileana Guarenas, directora sectorial de salud de Lara, han garantizado el normal surtido de insumos en este y otros centros de salud del estado.
“Es necesario recordar que existe un situado constitucional, cuyos recursos sólo pueden ser asignados tras una larga serie de pasos burocráticos, y es en este proceso que la Dirección Sectorial de Salud ha jugado un papel importante”, agregó.
Con respecto a la situación laboral de los profesionales del sector salud, destacó: “Este gobierno congeló las conversaciones sobre el contrato colectivo hace diez años, y con ello todas las prerrogativas de los miembros del gremio médico, en materia de mejores condiciones laborales, quedaron completamente en el aire”.
Señaló que en el tema salarial han surgido inconvenientes con las bonificaciones en pleno periodo de crisis, y aunque en el caso de Lara, parte de los recursos de la gobernación han permitido brindar un clima de tranquilidad, al menos por el momento, aún persisten retrasos de cuatro a cinco meses en las bonificaciones, las cuales “representan el 30% del sueldo de un médico”.
En lo referente a la falta de respuesta del CNE para realizar una elección que permita renovar la directiva del gremio, Mubayed dijo: “Ya llevamos 14 años en funciones. Ni en este, ni en ningún otro colegio de médicos del país se ha obtenido autorización para elegir una nueva directiva. Sospechamos que el gobierno no quiere permitirlo, porque de hacerlo, casi el 100% de los galenos votarían en contra de las planchas del oficialismo”.
Enfatizó que el sector salud sí respalda la propuesta del candidato presidencial por la unidad, Henrique Capriles, especialmente en lo relativo a la reanudación de las conversaciones del contrato colectivo y la voluntad de garantizar un sueldo acorde a la preparación y más opciones profesionales.
“Celebramos que Capriles ponga sobre la palestra esta oportunidad para nuestro gremio y los de otras profesiones. De ganar las elecciones, antes de asumir la presidencia, todos los jefes del gremio deberíamos ser consultados a través del la Federación Médica Venezolana”, concluyó.
Foto: Archivo El Impulso