El robot explorador Curiosity, que aterrizó hace dos semanas en Marte, este lunes movió su brazo robótico por primera vez desde que fue lanzado por la NASA en noviembre de 2011.
El brazo, de 2,1 metros de largo, incluye una cámara, un taladro, un espectrómetro, y está diseñado para realizar el tamizado de muestras de polvo de roca y tierra con un recogedor especial.
El ingeniero jefe de pruebas y operaciones del brazo robótico de Curiosity, Matt Robinson, señaló en un comunicado que ver la maniobra “ha sido un gran momento”.
Se trata de una pieza clave para tomar muestras y colocarlas en los instrumentos del laboratorio que lleva instalado Curiosity para su análisis. Los científicos tienen ahora que calibrar los movimientos antes de que el explorador recolecte las primeras muestras.
La maniobra que realizó este lunes sirvió para probar los motores y comprobar que las juntas del brazo se extienden y se contraen correctamente.
“Todo funcionó según lo planeado”, confirmó Louise Jandura, ingeniera jefe del sistema de muestras de Curiosity, que señaló que según la telemetría de las imágenes recibidas pueden “confirmar que el brazo fue a las posiciones” que le indicaron.
Los científicos de la NASA esperan que el vehículo realice su primera excursión esta misma semana y prevén utilizar el sistema de toma de muestras en las próximas semanas.
Curiosity aterrizó en Marte hace dos semanas en el cráter Gale equipado con 10 instrumentos de última tecnología, para comenzar una misión de dos años en la que tratará de determinar si se dan o alguna vez se dieron las condiciones ambientales necesarias para la vida microbiana
Foto :Archivo