Este lunes se realizó en las instalaciones de la escuela de Química de la Universidad Central de Venezuela, la auditoría correspondiente a la tinta indeleble que se utilizará en las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre.
En este sentido, el decano de la facultad de Ciencias de la mencionada casa de estudios, Ventura Echandía, agradeció la confianza que ha dado el poder electoral para la elaboración de este importante comprobante de votación, que se utiliza en todos los procesos comiciales del país.
“Para la facultad es sumamente importante esta auditoría de la tinta porque se demuestra la calidad del producto que se está presentando y además se descartan todos los mitos que existen al respecto”, dijo.
Indicó que para estas elecciones se aumentaron las medidas de seguridad con respecto a la identificación de cada pote de tinta indeleble, ya que cada uno de ellos tendrá impreso la fecha de elaboración y vencimiento y el número del lote.
Por su parte, la profesora Eglee Pietre, responsable de la elaboración de la tinta, informó que el Consejo Nacional Electoral mandó a preparar un total de 116.500 frascos de 60 mililitros para las elecciones presidenciales y aclaró que la misma tiene una duración de dos años.
“El CNE mando a preparar una gran cantidad de tinta para abarcar todo el país, además nosotros también elaboramos el desengrasante que se realiza en la misma proporción que la tinta. También debemos informar que sobraron 300 frascos de la preparación y estos los obsequiamos al ente comicial para utilizarlos en los simulacros de votación y en lo que ellos crean conveniente”, dijo.
Al ser consultada sobre el color morado que se utiliza en la elaboración de la tinta, indicó que el mismo no se ha cambiado debido a que existen algunos problemas con el suministro de reactivos en primer lugar y en segundo nunca ha sido exigido por el cliente que en este caso es el poder electoral.
La tinta es efectiva
Luis Emilio Rondón, Director Nacional de la oficina de Participación Política del CNE, aseguró que se agregaron nuevas características al producto, por sugerencia de las organizaciones políticas en auditorías anteriores y calificó la tinta como “efectiva”.
“Se realizó la auditoría de la totalidad de la producción de tinta a ser distribuida en las mesas electorales y se pudo verificar que la misma cuenta con la calidad necesaria, somentiendola además a pruebas extremas las cuales pasó sin ningún tipo de inconvenientes”, dijo.
También Vicente Bello, representante del Comando Venezuela ante el CNE, aseguró que la organización política está “satisfecha” con la auditoría.
“Hicimos dos peticiones al CNE: que se retire toda la tinta en existencia en los galpones y que se haga una visita a Mariches para certificar que esa tinta se haya retirado del lugar, de resto todo se encuentra en completo orden para el 7 de octubre”, explicó.
Finalmente señaló que la auditoría del software de máquinas, cuyo inicio estaba pautado para este lunes, fue reprogramada para el lunes que viene, 27 de agosto.