El Centro Carter ha declinado la invitación realizada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para acompañar las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre.
La información la dio a conocer el departamento de prensa de la mencionada institución a través de un comunicado oficial donde explican que el concepto de acompañamiento difiere del concepto de observación.
Según la misiva, el propósito del acompañamiento es el de invitar a individuos extranjeros a observar las actividades relativas al día de la votación mediante una presencia política mayormente simbólica mientras que el propósito de la observación es el de invitar a organizaciones internacionales a evaluar el proceso electoral en su conjunto de manera sistemática, de forma de aportar a la integridad del proceso de votación, contribuir a la creación de confianza entre los electores e informar a la comunidad internacional y los actores locales.
Las atribuciones y limitaciones de los observadores electorales están especificadas en la Declaración de Principios de la Observación Internacional de Elecciones, de la cual el Centro Carter es uno de los firmantes.
Para las elecciones presidenciales de 2012, el CNE decidió optar por el acompañamiento internacional en lugar de la observación.
El organismo electoral invitó sin embargo a la mencionada institución a conformar una opción intermedia, que incluía el envío de un pequeño grupo de expertos para participar en algunas de las auditorías pre-electorales y la observación de la votación el día de la elección.
El Centro Carter, sin embargo, recibió dicha invitación demasiado tarde para evaluarla, así como para organizar la identificación y traslado de expertos y la obtención del financiamiento necesario.
La organización internacional cree que el rol más importante en los procesos de monitoreo de elecciones lo cumplen los ciudadanos, incluyendo a los miembros de los partidos políticos y las organizaciones nacionales de observación y los mismos votantes.
Espera que los grupos nacionales de observadores participen plenamente de este proceso, recibiendo credenciales en base a un criterio amplio y comprensivo, y que los electores y miembros de partidos políticos continúen sirviendo como observadores y monitores.
El Centro Carter, por su parte, continuará un seguimiento informal de los acontecimientos políticos y electorales asociados al presente proceso.