Los reos del Centro Penitenciario de Centro Occidente, mejor conocido como Uribana, ubicado al norte de Barquisimeto expresaron vía telefónica que tienen secuestradas a 581 personas que estaban pernoctando en el penal desde el pasado viernes.
Un vocero aclaró que la retención de estas personas es una medida de protesta por el retardo procesal que existe en el penal. También por la negación de los beneficios y traslados injustificados. Trascendió que cinco presos que fueron llevados a Tocuyito fueron asesinados. Exigen una solución inmediata. En total están encerradas 532 mujeres y 49 hombres.
Los internos “cantaron la luz” de secuestro, (dar la señal), con 20 minutos de disparos al aire. Durante todo el día el ambiente en las afueras del penal fue tenso. El hermetismo reinaba. En horas del mediodía Nelson Bracca, director de la cárcel, salió y le dijo a algunos familiares que estaban a las afueras, que no sabía nada de lo que estaba pasando y los presos no se habían comunicado con él, para formalizar el secuestro.
Durante la tarde el hermetismo siguió. Ya en horas de la noche Bracca agregó que la población penitenciaria aún no se había comunicado con él. Esperaba que hoy en la mañana la visita saliera de la pernocta sin problemas.
Aproximadamente a las 6:00 pm de este domingo, también se conoció que los reclusos del Internado Judicial Yare I comenzaron una disputa por el control del penal con la visita en el interior.
Foto: Simón Alberto Orellana