La violencia de genero es un problema domestico que debe ser erradicado de la sociedad, esta actitud agresiva de los conyuges es cultivada en los hombres y mujeres desde que son muy niños, al crecer en familias disfuncionales donde los padres carecen de suficiente amor y paciencia para criar a sus hijos y asi imponen sus criterios a los niños y al mismo tiempo estos observan las discusiones y peleas de sus padres y este ambiente nebuloso influira negativamente en los proximos hombres y mujeres que formaran parejas, luego se formara una cadena interminable que seguira formando parejas disfuncionales, de manera que la sociedad tiene que tomar conciencia para corregir estos errores y asi cortar el circulo vicioso.
Las parejas deben cultivar y practicar las buenas virtudes; la paciencia, la tolerancia, educar a los niños con caracter pero con mucho amor, si se crea este ambiente de armonia en un hogar donde los niños sean corregidos con paciencia y con amor estos creceran en un ambiente agradable, luego cuando estos niños crezcan se convertiran en seres amantes de la paz y la armonia que transmitiran estos valores a las nuevas generaciones, asi la sociedad ira mejorando hasta llegar a tener hogares funcionales donde no se practique la violencia de genero.
Personalmente creo que la clave de todo para evitar la violencia domestica esta en que cada individuo practique la paciencia y el respeto a si mismo y a los demas solo asi podra comprender que las personas son libres y si queremos amar y ser amados ese amor tendra que ser dado y recibido con pleno consentimiento de las partes, luego cuando una mujer deja de sentir amor por un hombre y viceversa, cada una de las partes debera revisarse, corregir los errores y recuperar ese amor mas cuando ya no sea posible recuperarlo, debemos ser lo suficientemente maduros para aceptar nuestra responsabilidad y soportar nuestro dolor, pero nunca sera por la fuerza o por los golpes como deberemos retener a nuestra pareja, solo asi tendremos una mejor familia, una mejor sociedad y por ende una mejor venezuela.
alirio palencia
*********************************************
sociedad enferma
El macabro y tenebroso asesinato de la joven adolescente de 17 años, de nombre maría teresa colmenárez rodríguez, presentando un situación de embarazo y a escasos días de parir a su primer hijo, muerta por asfixia mecánica, y cuyo cuerpo fue encontrado en estado de descomposición en los terrenos donde se levanta el nuevo terminal de pasajeros, sin lugar a dudas, ha conmocionado al país en general provocando un sentimiento de repudio por la forma como fue maltratada por su presunto victimario, lo preocupante es que si bien es cierto el hecho ha causado alarma nacional y alerta en los organismos de seguridad del estado, porque no todo se denuncia—maltratos, violencia intrafamiliar, agresiones físicas, violaciones y muerte de mujeres de diferente condición social, injustificadas y reprochables, inclusive ejecutadas por familiares o amigos de la víctima, todo lo cual conduce a pensar que estamos ante una sociedad enferma en la que una franja sustancial de sus integrantes amerita tratamiento psiquiátrico. Este horripilante y espeluznante crimen, es una muestra del cáncer de la inseguridad y la violencia que afecta a las ciudades del país. Y no son únicamente las frías estadísticas las que delatan el estado del crimen en las urbes; es la percepción y la angustia ciudadana por los peligros de la delincuencia actuando con éxito en las calles y avenidas, barrios y urbanizaciones, centros comerciales, sitios públicos, etc., etc.
Los malhechores (escorias) no le temen a la ley. El número de agentes uniformados resulta insuficiente para el crecimiento poblacional urbano. La gente muchas veces no denuncia el crimen por miedo, o desesperanza, en los resultados. ¡qué horror! Qué muestra de inseguridad tan escalofriante, qué señales de impotencia y de desgobierno que esté permitiendo que la criminalidad esté creciendo en las proporciones en que nos lo señala la real estadística. Es realmente aterrador que en medio del dolor de las víctimas y de sus familiares, estén asesinando a mujeres jóvenes inocentes y que nos llena de rabia frente a la impotencia que se evidencia para enfrentar el crimen. Las bandas criminales dedicadas a delinquir suelen diseñar tentáculos, acopiar esfuerzos, vincular cada vez más personas y acrecentar ganancias que los hacen afianzar en sus horribles propósitos. Mientras tanto, la autoridad no es capaz de marchar a tono para impedir que todo esto se detenga, que el ciudadano goce de la protección que reclama y a la que tiene derecho, que el orden se imponga ante cualquier amenaza, todo queda expuesto y lo que queda es el lamento, el sufrimiento y la impotencia. Cuando la inseguridad crece como una “epidemia social”, la ciudad se estanca, sufre una involución, los negocios se marchitan, los inversionistas se van con su capital en busca de mejores destinos. Esto le ocurrió a nueva york cuando el crimen se apoderó de sus calles, hace tres décadas .se le llegó a considerar una ciudad fallida, sin remedio. Centenares de miles de habitantes la abandonaron por insegura y peligrosa. Su desarrollo económico entró en retroceso. Hasta que fue elegido el implacable ex fiscal rudy giuliani como alcalde, aplicando la famosa tesis de “la ventana rota”, que exige penas severas hasta para las infracciones de poca monta, como colarse al metro sin pagar o pintar sus instalaciones de grafitis. Hoy el señor giuliani viaja por todo el mundo dictando conferencias muy bien pagadas, enseñando lo que escribió en su libro “liderazgo: mano dura contra el crimen”. La inseguridad es un problema que nos concierne a todos. Atenuar sus efectos depende no sólo de nuestra cooperación, sino de la intervención decidida de las autoridades a las que les compete hacer diagnósticos y diseñar las estrategias para combatir el mal. Todos estos empeños fructificarán en la medida en que la sociedad, como se anotó atrás, se unifique para empujarlos y repudie en público las atrocidades que se cometen a las omisiones en que incurran, pero manteniendo la ecuanimidad para que los castigos, que se les impongan a los delincuentes no terminen siendo linchamientos o venganzas. La inseguridad nos atañe a todos, sin importar estratos. ¿hasta dónde llegaremos?
Por: josé fabio oronoz
Violencia de género
Qué significan los actos de violencia?
La violencia1 es el tipo de interacción humana que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada, provocan, o amenazan con hacerlo, un daño o sometimiento grave (físico, sexual o psicológico) a un individuo o una colectividad;2 o los afectan de tal manera que limitan sus potencialidades presentes o futuras.3www.wikipedia.com
Según cifras del observatorio metropolitano de seguridad ciudadana, las cuales abarcan a la población de gran caracas y que fueron tomadas de la páginahttp://www.scribd.com/doc/102874507/informe-omsc-i-semestre-2012,se observa un crecimiento alarmante en el primer semestre 2012 en comparación con el primer semestre 2011 en todos los ámbitos analizados: 1) muerte por homicidio, 2) homicidio de funcionarios policiales, 3) robos y hurtos, 4) secuestros, 5) violencia contra la mujer, 6) violencia contra niños, niñas y adolescentes y 7) situación penitenciaria. Llama poderosamente la atención la disparidad de cifras entre diferentes entes de seguridad del estado (cicpc y policías municipales), así como de organizaciones gubernamentales de protección y apoyo. Así mismo llama la atención la descoordinación por una desacertada política nacional en materia de seguridad, la falla sistemática en la puesta en marcha de acciones penales y la justificación permanente en temas relacionados con la oposición y el imperio por parte de las máximas autoridades en materia de seguridad nacional. Pareciera que se otorga total prioridad al tema político por sobre la realidad actual venezolana en cifras rojas crecientes en cuanto a hechos violentos. A ello se le suma el poco porcentaje de denuncias efectivas por parte de las víctimas de violencia por desconocimiento y temor a ser objeto de acciones violentas posteriores y las contrastantes cifras en descenso en número de procedimientos administrativos abiertos contra las crecientes cifras de denuncias (como ya mencioné, muy por debajo de los hechos reales acaecidos).
Descomposición social? A mi juicio sí. Descomposición que comienza por los poderes públicos, encargados de administrar el orden y la justicia y a los cuales pareciera no importarles el tema, más que las contiendas políticas y las camisas de color en marchas inertes. Descomposición que sigue con la desarticulación de los principales actores sociales escuela-hogar-sociedad en la que la escuela procura tener al estudiante el mayor tiempo posible ocupado, el hogar procura tener al menor el mayor tiempo posible encerrado y la sociedad que pareciera haber tomado la justicia en sus manos, otorgando poder a quien quita la vida a otros alegando “defender” a los suyos.
Maneras de revertirlo? Desde el ser. Desde la toma de conciencia de la problemática real que nos circunda, dejando a un lado la apatía que caracteriza al venezolano; y es que con cifras de muertes diarias por encima de países en guerra declarada, somos uno de los países más felices del mundo. Es decir, mientras no me toque, me hago la vista gorda, disfruto y hago chiste del caos que me rodea y si me toca, me voy de venezuela. Cómo un padre de familia puede abandonar el hogar en medio de una problemática como el consumo de drogas de su propio hijo? Cómo puede hacerse la vista gorda ante evidentes muestras de conductas desadaptadas? Pareciera que lo importante es el celular de última tecnología, las cervezas, el “estatus pelatus”, la ropa de moda y mientras escucho el último chiste vendido por el creciente mercado pirata en las avenidas de cada ciudad me hago la vista gorda a la problemática que me ahoga. Pareciera que el venezolano escoge la evasión y negación como conducta primaria y es que ambas forman parte del proceso de duelo que se experimenta ante cualquier pérdida, sea física, monetaria, o de cualquier otra índole.
La toma de conciencia es importantísima. La comunicación a la colectividad, con cifras oficiales. Pero carecemos de dicho recurso, porque el ejecutivo nacional otorga prioridad al maquillaje nacional e internacional, negando la realidad actual tanto en la comunicación, como en la falta de acciones, tanto preventivas como correctivas.
Queda por parte del venezolano de a pie, es decir cada uno de nosotros en nuestras comunidades y en nuestras familias la búsqueda y difusión de información proveniente de fuentes confiables, no por twitter, ni por bbpin, ni por whatsapp en cadenas alarmantes que matan a quien está vivo, enferman a quien está sano, significando un uso y abuso del recurso tecnológico puesto en pro de la humanidad y no en detrimento de ella.queda de nuestra parte la toma de conciencia propia, como la concientización a nuestros familiares, amigos, vecinos, compañeros de trabajo, entre otros. Queda de nuestra parte dejar la desidia, los chistes de mal gusto, el consumismo y es esnobismo que nos caracteriza y emprender acciones que desde el ser impacten positivamente el entorno inmediato y veremos cambios reales.
Yo sí creo que hay un camino!y que a través del voto podemos generar un cambio de país que conduzca a políticas efectivas preventivas y correctivas en materia de violencia, que a mediano o a largo plazo nos devuelva la paz que tanto necesitamos. Yo sí creo que podemos cambiar nuestra realidad, invitando a la toma de conciencia a cada persona que se cruce por nuestro camino y haciendo todos nuestro mayor esfuerzo para que este próximo 7 de octubre se escriba una nueva página para el país más hermoso sobre la faz de la tierra: venezuela!!!
Psic. Yubiris terán
[email protected]
Por: josé fabio oronoz
sociedad enferma
El macabro y tenebroso asesinato de la joven adolescente de 17 años, de nombre maría teresa colmenárez rodríguez, presentando un situación de embarazo y a escasos días de parir a su primer hijo, muerta por asfixia mecánica, y cuyo cuerpo fue encontrado en estado de descomposición en los terrenos donde se levanta el nuevo terminal de pasajeros, sin lugar a dudas, ha conmocionado al país en general provocando un sentimiento de repudio por la forma como fue maltratada por su presunto victimario, lo preocupante es que si bien es cierto el hecho ha causado alarma nacional y alerta en los organismos de seguridad del estado, porque no todo se denuncia—maltratos, violencia intrafamiliar, agresiones físicas, violaciones y muerte de mujeres de diferente condición social, injustificadas y reprochables, inclusive ejecutadas por familiares o amigos de la víctima, todo lo cual conduce a pensar que estamos ante una sociedad enferma en la que una franja sustancial de sus integrantes amerita tratamiento psiquiátrico. Este horripilante y espeluznante crimen, es una muestra del cáncer de la inseguridad y la violencia que afecta a las ciudades del país. Y no son únicamente las frías estadísticas las que delatan el estado del crimen en las urbes; es la percepción y la angustia ciudadana por los peligros de la delincuencia actuando con éxito en las calles y avenidas, barrios y urbanizaciones, centros comerciales, sitios públicos, etc., etc.
Los malhechores (escorias) no le temen a la ley. El número de agentes uniformados resulta insuficiente para el crecimiento poblacional urbano. La gente muchas veces no denuncia el crimen por miedo, o desesperanza, en los resultados. ¡qué horror! Qué muestra de inseguridad tan escalofriante, qué señales de impotencia y de desgobierno que esté permitiendo que la criminalidad esté creciendo en las proporciones en que nos lo señala la real estadística. Es realmente aterrador que en medio del dolor de las víctimas y de sus familiares, estén asesinando a mujeres jóvenes inocentes y que nos llena de rabia frente a la impotencia que se evidencia para enfrentar el crimen. Las bandas criminales dedicadas a delinquir suelen diseñar tentáculos, acopiar esfuerzos, vincular cada vez más personas y acrecentar ganancias que los hacen afianzar en sus horribles propósitos. Mientras tanto, la autoridad no es capaz de marchar a tono para impedir que todo esto se detenga, que el ciudadano goce de la protección que reclama y a la que tiene derecho, que el orden se imponga ante cualquier amenaza, todo queda expuesto y lo que queda es el lamento, el sufrimiento y la impotencia. Cuando la inseguridad crece como una “epidemia social”, la ciudad se estanca, sufre una involución, los negocios se marchitan, los inversionistas se van con su capital en busca de mejores destinos. Esto le ocurrió a nueva york cuando el crimen se apoderó de sus calles, hace tres décadas .se le llegó a considerar una ciudad fallida, sin remedio. Centenares de miles de habitantes la abandonaron por insegura y peligrosa. Su desarrollo económico entró en retroceso. Hasta que fue elegido el implacable ex fiscal rudy giuliani como alcalde, aplicando la famosa tesis de “la ventana rota”, que exige penas severas hasta para las infracciones de poca monta, como colarse al metro sin pagar o pintar sus instalaciones de grafitis. Hoy el señor giuliani viaja por todo el mundo dictando conferencias muy bien pagadas, enseñando lo que escribió en su libro “liderazgo: mano dura contra el crimen”. La inseguridad es un problema que nos concierne a todos. Atenuar sus efectos depende no sólo de nuestra cooperación, sino de la intervención decidida de las autoridades a las que les compete hacer diagnósticos y diseñar las estrategias para combatir el mal. Todos estos empeños fructificarán en la medida en que la sociedad, como se anotó atrás, se unifique para empujarlos y repudie en público las atrocidades que se cometen a las omisiones en que incurran, pero manteniendo la ecuanimidad para que los castigos, que se les impongan a los delincuentes no terminen siendo linchamientos o venganzas. La inseguridad nos atañe a todos, sin importar estratos. ¿hasta dónde llegaremos?
Por: josé fabio oronoz
Desde los inicios de la humanidad las torturas han sido utilizadas para reprimir a los pueblos y perpetuar en el poder a los grandes emperadores. Es asi como durante la edad antigua (3000 ac – siglo vi) se establecieron los imperios de qin shi huang, liu bang y la dinastia han (en la antigua china), el imperio maurya (en la india), los faraones (en egipto), los sumerios (en mesopotamia), el imperio griego y finalmente el imperio romano. Cabe destacar que en esta epoca hizo su aparicion jesucristo, quien se convirtio en uno de los principales defensores de los derechos humanos. Son muchos los metodos de torturas que se utilizaban, entre los que podemos destacar: aplastamiento mediante elefantes, colocando a la persona en el piso y varios de estos animales le pasaban por encima; el toro de falaris (llamado asi porque lo invento el tirano falaris), consistia en encerrar al condenado en una efigie de bronce hueca con forma de toro y luego le prendian fuego; circo romano, en el cual lanzaban a la arena de un circo los prisioneros desarmados y desnudos, luego le soltaban bestias salvajes para que los devoraran; ejecucion de mujeres adulteras, consistia en utilizar un caballo con el cual eran violadas y morian por hemorragias y lesiones internas; crucificar, es un metodo que se hizo muy conocido porque con el sacrificaron a jesucristo. Posteriormente, en la edad media (siglos vi al xv) continuaron aplicandose estos metodos durante los imperios bizantino, gupta, ming y otros. Seguidamente en la epoca moderna (siglos xvi al xviii) cabe destacar el surgimiento del imperio español, durante el cual se cometieron violaciones de todo tipo en el proceso historico que ellos denominaron la conquista del nuevo mundo. En la edad contemporanea ( siglo xix hasta el presente) todavia continuan aplicandose diversos metodos de tortura. Hay muchos ejemplos: en alemania, durante el regimen de adolf hitler, fueron asesinadas mas de 70 mil personas utilizando su programa de eutanasia; en venezuela, durante la dictadura de marcos perez jimenez ( 1948 – 1958), a quienes se oponian al regimen los encarcelaban y les colocaban electricidad en sus partes intimas. En argentina, cuando la dictadura de jorge videla ( 1976 – 1983) fueron asesinadas muchas mujeres por defender a sus seres queridos que estaban detenidos y en peru, durante la dictadura de alberto fujimori ( 1990 – 2000) aplicaron un programa de esterilizaciones forzadas contra las mujeres indigenas (quechuas) amparandose en un supuesto plan de salud publica. En venezuela, desde 1999, se esta consolidando poco a poco una dictadura disfrazada de revolucion bolivariana. Uno de sus pilares fundamentales es aterrorizar a la poblacion y para ello es necesario crear este clima de inseguridad que a diario se percibe. Hace poco el gobierno anuncio su retiro de la comision interamericana de los derechos humanos. Con ello pretende establecer las condiciones para continuar su plan terrorista sin ningun limite. Pero el 7 de octubre el pueblo venezolano se pronunciara contra este regimen autoritario y decidira por un mejor camino.
Neptalí paredes.