En el proceso ininterrumpido de ocupación del margen norte de la carretera Panamericana acontece que el 31 de agosto de 1963 se decreta la construcción de una placita al Este de la Urbanización Bararida a la cual se le da el nombre de Monseñor Enrique María Dubuc y el 24 de julio de 1964 en terrenos de esta plaza, al frente del parque Bararida, carretera Panamericana de por medio, se inaugura la iglesia dedicada a la patrona de Venezuela, Virgen de Coromoto que, según la información que manejo, es una réplica de la iglesia de Carache cuyos planos donó el cura de aquella población Manuel Parra, modificados por el ingeniero Baudilio González siendo su constructor Antonio Ramón Quintero.
En 2005, se construyó allí mismo, un paseo denominado “de la Virgen” en el cual se colocó el busto de Monseñor Dubuc.
El 26 de agosto de 1964, van a cumplirse 48 años, comenzaron los trabajos de construcción de la urbanización Patarata que en su primera etapa constaba de 704 apartamentos. En 1968 se inauguró la segunda etapa ocupando toda la barriada los terrenos en los cuales había existido, en tiempos antiguos una laguna y luego una vaquera, zona abundante de semerucos y cujíes donde se practicaba cacería de animales silvestres abundantes en el lugar y los barquisimetanos hacían paseos que generalmente prolongaban hacia El Ujano y Tierra Negra.
En el territorio que había pertenecido a las parroquias de Catedral y Concepción, por decreto legislativo del 17 de diciembre de 1965, se creó el Municipio Unión, que posteriormente pasó a ser parroquia del Municipio Iribarren que antes había sido distrito. Se le adjudicó una superficie de 149 kilómetros cuadrados habitados, según censo de 2001, por 137.179 habitantes.
Al extremo Este de la carretera Panamericana, en la zona llamada de Las Trinitarias, se proyectó en 1966 la construcción de un complejo urbanístico para utilizarlas en las exposiciones y actividades de la Primera Feria de Barquisimeto en homenaje a la Divina Pastora cuya inauguración se llevó a cabo el 5 de enero de 1967. Estas edificaciones fueron diseñadas por Amadio Agüero y construidas por el arquitecto Iván Faroh y su empresa FARCAR. Dentro de los terrenos de la feria se instaló una escultura metálica conocida como “Corona de la Virgen” la cual fue diseñada por el arq. Esteban Woolf.
Ese mismo año, el 15 de febrero comenzó a funcionar el Instituto de Crédito Agrícola y Agropecuario hacia la línea media de la carretera e igualmente se concluyeron 600 viviendas de las etapas I y II de la llamada Bararida Nueva.
En 1968 se inauguró el edificio Fundalara, en Patarata dedicado al funcionamiento de diversos organismos del Ejecutivo Regional y la Zona Industrial II para satisfacer la demanda de parcelas para nuevas empresas deseosas de establecerse en Barquisimeto.
Paralelamente a esta incontenible ocupación del sector Norte de la Panamericana, con igual o mayor intensidad se produce algo parecido al Sur de la misma.
Así, en el lugar que había ocupado, según Raúl Azparren el stand del club beisbolístico “Japón” y donde, según Fulgencio Orellana, se había quemado la basura de Barquisimeto, el 23 de julio de 1948, se inauguró el Stadium Olímpico Daniel “Chino” Canónico al extremo Norte de la calle 37. Según Azparren, Orellana y Otto Acosta, esta edificación deportiva la habían solicitado Pablo Rojas Meza, Raúl Matos, Manuel Rodríguez y el Dr. Pedro Adrián Santeliz, construyéndose según diseño y dirección de los ingenieros César Camejo Oberto y Enrique Martin.
La fiesta de inauguración se prolongó por tres días durante los cuales bajo la coordinación de Don Luis Gallardo, hubo encuentros beisbolísticos, de softbol femenino, futbol, siendo el encuentro de dos equipos del beisbol zuliano, Gavilanes y Pastora, el espectáculo máximo disfrutado por la fanaticada barquisimetana.
El 31 de marzo de 1950, en las calles 41 y 43, carreras 32 y 33 se construyeron 40 casas de una urbanización que se llamó Francisco de Miranda ocupada por 300 personas. Contaba con un parque infantil, un grupo escolar que, en principio llamaron “Concordia” para 600 estudiantes el cual se edificó en los años 1950 y 1951, puesto en servicio el 3 de noviembre de 1952, por decreto del gobernador Carlos Felice Cardot.
Por esta misma época se pavimentaron 32.000 m2 de la Panamericana, parte de un proyecto mayor.
En marzo de 1950 se constituyó la compañía anónima Productos Lácteos de Lara (PROLACA) con capital inicial de Bs. 200.000 aumentado después a 300.000 aportados por los ganaderos Ángel Alberto Yépez, José Sigala y Pablo Segundo García, sus fundadores y primeros directivos. Durante muchos años esta compañía funcionó en las instalaciones que construyeron al Sur de la carretera Panamericana.
En 1957, Prolaca poseía un capital seis veces mayor que aquel con el cual inició sus actividades, empleaba 20 obreros y 109 vendedores y producía 48 mil cartones de leche de 0,473 y 0,946 litros.
El 28 de enero de 1951, la Junta de Gobierno por resolución 0105 del Ministerio de Educación designó el nombre del Dr. Ramón E. Gualdrón para la escuela que funcionaba en la urbanización Bararida la cual, por decreto del 5 de diciembre de 1955 fue mudada a las instalaciones donde funcionó la Feria del Cuatricentenario de Barquisimeto donde aún labora.
caminitoqueundí[email protected]
caminitoqueundí[email protected]