Al analizar la actual campaña presidencial es pertinente detenerse en el análisis de un detalle para visualizar el contexto nacional: el Zulia, al occidente del país.
En la última elección general, las parlamentarias del año 2010, la cifra de electores zulianos ascendió a 2.242.474, (seguido por Miranda con 1.874.134 votantes), lo cual significa que es el estado con mayor peso electoral de Venezuela y, por ende, es factor decisorio en cualquier elección nacional, como la presidenciales del 7 de octubre.
Constituye el bastión político más importante de las fuerzas democráticas de la oposición venezolana porque nunca se ha perdido el estado, gracias al liderazgo de Manuel Rosales y, ahora, de Pablo Pérez Álvarez, y vale decir que Hugo Chávez nunca ha ganado la gobernación del Zulia.
En este importantísimo estado, clave para la contienda presidencial, a uno de los candidatos – ese que aspira perpetuarse en el poder y se cree omnipotente – hizo un acto de campaña nada más y nada menos que en una callecita correspondiente a la parroquia “Francisco Eugenio Bustamante”, uno de los sectores marabinos con mayor número de votantes.
Además, para obtener el quórum de seguidores necesario a fin de llenar espacios para su show mediático, se trajo militantes de Lara, Falcón, Mérida, Trujillo y hasta del centro del país porque sencillamente en el Zulia carece de gran número de seguidores.
Lo más resaltante fue que en vez de obras, planes o promesas, la visita de Chávez al Zulia se produjo sólo para amenazar al gobernador del estado, a Pablo Pérez Álvarez, la figura política regional que goza de la mayor aceptación del pueblo zuliano.
Y el argumento del regaño del candidato – presidente dista mucho de cómo piensan los zulianos, quienes se oponen al racionamiento eléctrico, al chip, impulsado por Chávez con la excusa de combatir el contrabando, pero que es, en el fondo, una política cuya base parte de considerar contrabandista a todo residente del estado Zulia.
Lo observado en el Zulia, un acto de masas en una callecita marabina, el flagelamiento con el látigo del chip a toda una población y la amenaza al principal líder político regional, son signos reveladores de la honda desesperación del candidato Chávez.
En el Zulia se observó su profundo temor de perder la elección presidencial de octubre próximo producto de que desperdició la sintonía con la gente y de ahí su pronunciado descenso en las verdaderas encuestas de opinión pública.
La derrota lo espera a la vuelta de la esquina con el candidato Henrique Capriles Radonsky, el próximo presidente de Venezuela, porque el Zulia sigue siendo el estado clave de la contienda electoral y…!el Zulia se respeta!
@exequiades
#opinion: Chávez en el Zulia por: Exequíades Chirinos
-
- Publicidad -
- Publicidad -
Más leido hoy
Telefónica acepta pagar $85 millones tras sobornos a funcionarios de Venezuela para manipular subastas de divisas #11Nov
La gigante española de telecomunicaciones Telefónica acordó pagar una multa de 85 millones de dólares (aproximadamente 80 millones de euros) tras un escándalo de corrupción que involucra a su filial en Venezuela.
- Publicidad -
Debes leer
Entre enero y octubre: 33% de los delitos registrados en Lara corresponden a homicidios #15Nov
La ola de violencia en el estado Lara no cede. Según datos del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), el 33% de los delitos registrados...
- Publicidad -
- Publicidad -