Venezuela envió hoy un cargamento compuesto principalmente por 14.000 toneladas de urea a Brasil y Uruguay, en el que fue el primer envío al Mercado Común del Sur (Mercosur) desde su incorporación como miembro pleno del bloque económico el pasado 31 de julio.
Un buque de la Corporación Venezolana de Navegación (Venavega) zarpó esta noche desde el principal puerto del país, Puerto Cabello, en la costa central cargado de 14.000 toneladas de urea con destino a Brasil y Uruguay, según la oficial Agencia Venezuela de Noticias.
Además de la urea, muy usada para el uso de fertilizantes, el buque estaba cargado de 262 toneladas de envases de vidrio y 55.680 litros del agroquímico glifosan.
El Gobierno venezolano ha dispuesto tres buques, el José Leonardo Chirino, el Manuel Gual y el José María España, para realizar los envíos al Mercosur, todos con una capacidad de 18.000 toneladas.
Según la AVN, se estima que Venezuela envíe mensualmente 400.000 toneladas de productos a los países del bloque económico.
Venezuela se convirtió el pasado 31 de julio en miembro pleno del Mercosur, bloque que conforman, además, Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, país que fue suspendido a finales de junio debido a la destitución de Fernando Lugo de la Presidencia paraguaya.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo el pasado día 10 que ya se instalaron comisiones de trabajo para realizar el acoplamiento de su país a los requisitos y parámetros del Mercosur.