Várices, más que un problema estético

-

- Publicidad -

Como parte de las actividades que regularmente organiza Alaplaf para el beneficio de la colectividad, se realizaron unas jornadas de despistaje de várices, en la cual se atendieron a 40 pacientes entre hombres y mujeres. Son consultas integrales a bajos costos, a fin de detectar esta deficiencia venosa y comenzar el debido tratamiento.

La doctora María Josefina Torres, angiólogo de esta institución de salud, indicó que la sangre de las piernas circula por las venas hasta el corazón, las válvulas en las venas previenen que la sangre se devuelva por efecto de la gravedad, evitando la hinchazón de las piernas y la dilatación de venas colaterales (várices).
Al no funcionar las válvulas, la sangre no circula bien y las venas se dilatan progresivamente, con el tiempo se hacen visibles y palpables, con consecuencias no solo cosméticas, que incluyen cambios de coloración de la piel, hinchazón, dolor, y úlceras de difícil cicatrización y proclives a infecciones serias.
“Los problemas de várices son muy variables dependiendo del grado de la enfermedad, desde cosméticos hasta serias infecciones de úlceras que no cicatrizan con facilidad.
La insuficiencia venosa crónica puede ser consecuencia de várices no tratadas a tiempo, o como consecuencia de trombosis venosa profunda con coágulos en las venas de las piernas”.
Cuando la alteración es sólo a nivel de los capilares de la piel se manifiestan a través de pequeños vasos rojos menores a un milímetro llamadas “en estallido de cohete o arañas vasculares”, siendo un problema netamente cosmético.
Las mujeres se ven más frecuentemente afectadas que los hombres. Existe un componente genético, y los factores de riesgo incluyen permanecer de pie por muchas horas al día.
“Los estudios indican que las várices afectan a 30% de la población adulta, aumenta con la edad y luego de los 50 años, la gran mayoría de personas ya padecen de insuficiencia venosa crónica.
Es una de la patología vascular más frecuente en el mundo, trayendo como consecuencia ausentismo laboral, por los síntomas, complicaciones y molestias que presenta”.
Lamentablemente las várices no pueden prevenirse, debido a que están influidas por un factor genético, pero pueden ser controladas con tratamientos médicos.
Para reducir el riesgo del desarrollo de úlceras en las piernas, se debe mejorar la circulación venosa. Hay varias maneras de hacerlo, elevando las piernas, haciendo ejercicios, y usando medias elásticas.

- Publicidad -

Foto: Dedwison Álvarez

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Bashar al-Ásad fue víctima de envenenamiento en Moscú

Bashar al-Ássad, habría sido víctima de un intento de asesinato en Moscú #2Ene

El expresidente de Siria, Bashar al-Ássad, quien fue derrocado por grupos islamistas tras permanecer 24 años en el poder, informaron que fue atacado durante su condición de exilio en la ciudad de Moscú, Rusia.
- Publicidad -

Debes leer

Ciudadanos perciben mayores controles en frontera de cara al 10E #8Ene

En frontera, y sobre todo en el eje San Antonio del Táchira – Ureña, los ciudadanos (propios y visitantes) perciben mayores controles en los puntos de acceso a San Antonio, Ureña y en los pasos formales, de cara al 10 de enero.
- Publicidad -
- Publicidad -