Para quienes están inmersos en proyectos y ejecución de inmuebles en nuestro estado, resulta una incógnita el costo de cada casa que la Gran Misión Vivienda construye en Lara.
El informe realizado por Provea determina que una unidad en Lara tiene un costo de 165 mil bolívares, que es el doble de lo que cuesta en Apure (81.192) y Miranda (82.367).
La mencionada organización no gubernamental se basó en la Memoria y Cuenta del Ministerio de Comunas y Protección Social correspondiente al año 2011.
En los proyectos habitacionales de ese despacho oficial participan los consejos comunales en los Programas de Sustitución de Ranchos por Casa y Programa de Transformación Integral del Hábitat.
Según el Ministerio en cuestión, en Lara se realizaron 482 proyectos para sustitutir 1.328 unidades habitacionales, para lo cual se habría destinado 219 millones 606 mil 131 bolívares.
Benito Barcarola, presidente de la Cámara de Bienes Raíces, al ser consultado por los reporteros de este diario dijo que no se sabe de dónde el Gobierno saca esos costos, porque a nivel del sector privado es muchísimo más alto.
Es de suponer que al rendir su Memoria y Cuenta el mencionado Ministerio no ha aclarado el monto de las exoneraciones, ni tampoco el valor de los insumos fundamentales que tienen las cabillas y el cemento, que realmente no se consiguen con facilidad en estos momentos en ninguna parte del país.
Si los precios son altos en todas partes resulta incomprensible que una vivienda del mismo tamaño tenga un precio en Miranda o Apure y otro en Lara.
Por su parte, Shoimey Lau, presidente de la Cámara Inmobiliaria, manifestó que el Gobierno no tiene límites para la inversión como el sector privado.
Es posible que al establecerse el costo de viviendas hechas por el sector privado sólo se tomaron en cuenta los gastos de algunos insumos.
Porque la Gran Misión Vivienda en sus proyectos no paga permisos de construcción, ni convenios con Hidrolara, ni tampoco cabillas y cemento porque estos insumos son proporcionados por el gobierno.
En el caso de Lara, posiblemente el costo sea mayor porque, como ocurre en Tamaca, donde están los iraníes, no hay servicios de agua y cloacas, lo cual requiere de una mayor inversión, dijo. Pero no está claro el asunto.
Foto: Archivo