Los numerosos trabajadores de la artesanía en Quíbor y otras poblaciones del municipio Jiménez se encuentran muy optimistas ante el compromiso de la gobernación de construirles otro mercado donde exhibir y vender sus productos.
Se trata de hombres y mujeres que durante los últimos años han estado ubicados al lado de la avenida Rotaria, al este de Quíbor, en rudimentarios tarantines construidos por ellos mismos.
Hace algún tiempo la alcaldía construyó un pequeño lote de puestos e igualmente existe el mercado La Tinaja, pero insuficientes ambos para albergarlos a todos.
Nelio Taborda, de la Asociación Cooperativa Brisas de la Rotaria, informó que entre esa y la cooperativa Artesanos de Quíbor reúnen más de 350 miembros, además de los afiliados a otra cooperativa que fueron ubicados en La Tinaja ante la imposibilidad de colocarlos en el nuevo mercado.
Dijo que la gobernación elaboró ya un proyecto para construir un nuevo centro al lado este de la avenida Rotaria, con capacidad para 350 puestos, además de estacionamiento, cafetines, restaurantes, oficina de turismo y parque infantil.
El proyecto estuvo a cargo de las arquitectos Marina Vivas y María Pichardo y de acuerdo a Taborda se tiene previsto iniciar los trabajos en enero o febrero, dependiendo de la disponibilidad de los recursos económicos necesarios para una obra de tal magnitud.
“En la construcción del nuevo mercado, de alguna manera, colaboraremos los mismos artesanos pues se trata de una obra para nosotros”, dijo por su parte Elizabeth Zambrano, otra trabajadora de la artesanía.
Indicó que una vez desarrollado el proyecto esos más de 350 artesanos podrán trabajar con mayores comodidades, y sobre todo seguridad, para ellos y los clientes, y no como ocurre en la actualidad que se encuentra a la orilla de la carretera con el peligro que eso representa para todos por el constante paso de vehículos, muchos de ellos de carga, algunos a altas velocidades.
Esperan que los puestos brinden mayores espacios para que los encargados de la elaboración, exhibición y venta de las piezas puedan cumplir con sus funciones en mejores condiciones.
“Tenemos muchas esperanzas de que el gobernador Falcón, con quien ya nos hemos reunido, cumplirá su promesa porque ya tenemos el terreno de unas dos hectáreas donde se levantará la estructura”, manifestó Taborda.
Para esta semana o la otra está previsto el levantamiento topográfico, uno de los pasos previos para la ejecución de la obra a través de la dirección de Infraestructura de la Gobernación.
Tanto Taborda como Zambrano aclararon que quienes han venido trabajando en la avenida Rotaria de Quíbor se encuentran unidos a favor del proyecto pues saben que cuando se haga realidad dispondrán de mejores condiciones para trabajar.
Con el nuevo centro se afianzará aún más la condición de Quíbor como ciudad artesanal de Venezuela pues la zona inmediata a la avenida Rotaria ya es sitio obligado para quienes, de Lara y otras entidades del país, acuden a la capital del municipio Jiménez en busca de las piezas, de barro o tejidos, que allí se exhiben y que gozan de gran aceptación en todas partes, incluso en el exterior.
Explicaron que el mercado a ser construido no representará competencia alguna para los artesanos ubicados en los ya existentes sino una nueva oportunidad para que los visitantes dispongan de una mayor variedad a la hora de acudir atraídos por el colorido de todo lo que ya se ha hecho una característica de esa zona del estado Lara.
Nelio Taborda y Elizabeth Zambrano coincidieron en el llamado a sus colegas para mantenerse unidos en sus luchas por conseguir cada vez mejores condiciones de trabajo.
Mientras disponen de la nueva estructura continuarán en los rudimentarios tarantines donde ya se preparan para la temporada navideña que, como ocurre todos los años, esperan sea más productiva.
Lo que sí esperan es mayor seguridad por parte de la policía o Guardia Nacional con patrullajes permanentes, sobre todo los fines de semana cuando reciben mayores visitantes.
Fotos: Luis Salazar