18 personas presuntamente involucradas en el caso de la avioneta que salió sin autorización del Aeroculub de Valencia a Canarias, donde fue detenida con un cargamento de drogas, quedaron privadas de libertad, luego de la audiencia de presentación celebrada este viernes.
En la audiencia de presentación, los fiscales imputaron a 24 personas por presuntamente incurrir en los delitos de tráfico ilícito internacional de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en la modalidad de transporte, y asociación para delinquir.
El Tribunal 10° de Control de Carabobo, dictó privativa de libertad contra 18 de las 24 personas, quienes están discriminadas de la siguiente manera: nueve efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), un controlador aéreo del referido aeropuerto, dos funcionarios del Instituto Nacional de Aviación Civil (INAC), uno del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), cuatro civiles pertenecientes a una empresa de servicios navieros y un vigilante del Aeroclub Valencia.
Los privados de libertad son los efectivos de la GNB: los sargentos mayor segundo Juan Guerrero Espinoza, José Martínez, Francisco Silva Almao y Renny Tovar González; el sargento mayor de tercera Edecio Magallanes Hernández; los sargentos segundos Álvaro Acuña Canaval y José Guerrero Contreras; los sargento de primera Wiston Leañez Echenique y Edgardo Salazar Garrido.
Igualmente, fueron privados de libertad el comisario del Sebin, José García Pinto, dos empleados del INAC identificados con los nombres de Jesús López Noguera (operador) y Maury Montilla Azuaje, así como el controlador aéreo del Aeropuerto Internacional Arturo Michelena, José Núñez Cohen.
También fueron privados de libertad los cuatro civiles: el gerente general de la empresa Banyan Services C.A, Leonardo Cabaña Borjas, y los despachadores de Boyer Services, C.A, Alexander Hernández Barrios, José Machuca y Jesús Maldonado.
Vale destacar que Leañez, Salazar, Montilla, Núñez, Magallanes, Silva, Tovar y García, fueron imputados además por presuntamente incurrir en el delito de corrupción agravada.
Adicionalmente, Montilla y Núñez fueron imputados por la presunta comisión del delito de desviación y obtención de ruta fraudulenta.
Mientras que a Cabaña le imputaron la presunta comisión del delito de concusión.
También fueron imputados por corrupción propia Guerrero Espinoza, Martínez, Canaval, Guerrero Contreras, Lòpez, Hernández, Machuca y Maldonado.
Estas 18 personas fueron enviadas al Internado Judicial de Tocuyito en Carabobo, hasta la presentación del acto conclusivo en el lapso correspondiente.
Finalmente, la instancia judicial acordó la libertad plena a favor de una funcionaria del Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria.
Foto: Archivo