Desde hace ocho meses, parte de los trabajadores de Alfarería del Turbio S.A. (Altusa) luchan para que la empresa actualmente paralizada vuelva a su normal funcionamiento, de manera que pueda constituir nuevamente su principal fuente de sustento.
En su lucha, los afectados han presentado el caso de esta empresa dedicada a la fabricación de tejas, que se encuentra tomada por un grupo de trabajadores que reclaman de una manera radical la cancelación de deudas contractuales, ante el Consejo Legislativo y la Asamblea Nacional.
El martes, durante la “sesión nocturna” que se efectuó en el parlamento regional para cerrar el primer periodo de sesiones de este año, se discutió el informe final de la comisión especial que estudia el caso, presidida por el diputado Antonio Chávez. En el documento se exhorta a los tomistas a acatar una decisión tribunalicia a favor de reactivar a Altusa lo más pronto posible.
Con este documento, los trabajadores afectados acudieron ante la Comisión Permanente de Desarrollo Social de la AN, donde tuvieron un derecho de palabra que aprovecharon para exponer su caso nuevamente y mostrar el apoyo que tienen del parlamento regional.
Mujica estuvo acompañado de Marcos Fonseca e Israel García al momento de la intervención.
La comisión parlamentaria designó una comisión especial, que deberá venir a Barquisimeto en los próximos días a los fines de investigar todo lo sucedido con este caso, que involucra la lucha por el derecho al trabajo.
Alcides Mujica, representante de los trabajadores afectados, informó que una copia del informe fue consignada en la Presidencia de la AN, el Palacio de Miraflores y el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social.
Por último, Mujica denunció que el pasado 19 de julio un grupo de los trabajadores afectados fueron atacados por supuestos dirigentes de la Unión de Trabajadores al Socialismo (UTS). También han recibido amenazas anónimas.
“Si nos llegase a pasar algo a nosotros, o a nuestras familias, hacemos responsable a José Novoa, presidente de la UTS-Lara, y a la organización sindical Sinbotraal”, acotó.
En total, son 108 los trabajadores de Altusa, de los cuales 62 ocupan las instalaciones de la empresa y 46 reclaman su pronta reactivación.
Foto: Ángel Zambrano