Un incremento del 18,51% registró la recaudación de la Corporación Eléctrica Nacional, en el primer semestre del 2012, al ubicarse en 570 millones 703 bolívares, al ser comparada con la correspondiente al mismo período del año pasado cuando se ubicó en 481 millones 546 mil bolívares
Al dar a conocer la información, el subcomisionado nacional de Comercialización de la estatal eléctrica, Raúl Arocha, precisó que hasta agosto de 2012 la recaudación sobrepasa los 600 millones de bolívares, lo que significa un incremento aproximado de 20 a 25% con relación a agosto del año pasado.
Asegura que los ingresos por concepto de recaudación cubren en la actualidad el 70% del costo mensual de la nómina de la Corporación.
Señala que el incremento del promedio de recaudación de la empresa eléctrica se debe a la aplicación del plan operativo que se emprendió en el cuarto trimestre de 2011, con el fin de reforzar el rol del área comercial, programa que incluye actividades de inspección a los grandes usuarios, instalación de medidores, mayores controles administrativos y la implementación de nuevas tecnologías de medición.
Entre las entidades en las que se registró mayor recaudación destacan Distrito Capital, Táchira, Nueva Esparta, Mérida y Zulia.
Reveló que desde su creación, la gestión de Corpoelec se ha enfocado en evaluar los esquemas que tenían las 14 ex operadoras para mejorar los procesos de generación, transmisión y comercialización.
-Se ha puesto especial interés en la atención y fiscalización de los grandes usuarios, como industrias y centros comerciales, que representan el 1% del total de los usuarios, y que consumen alrededor del 40% de la energía hidroeléctrica y termoeléctrica que se genera en el país-, precisó.
Advierte que desde finales de 2011, la compañía eléctrica ha emprendido operativos especiales en distintos estados del país para garantizar que el pago de estos usuarios corresponda con su nivel de consumo.
Asimismo, el subcomisionado aseguró que hasta la fecha, Corpoelec ha instalado 120 mil nuevos medidores, lo que corresponde a más del 50% de la meta planteada para 2012, de 220 mil equipos, lo cual se traduce en poder facturar la energía que consume el usuario en realidad, con el objeto de reducir las perdidas y aumentar la recaudación, objetivo prioritario de la Corporación.