Con voz propia
En Maracay se dieron cita en un primer reencuentro dirigentes políticos que estuvieron “comprometidos con el proyecto de transformación que lideraba el ahora presidente saliente (PS) y que nos apartamos por las desviaciones antidemocráticas que acabaron con las esperanzas que el pueblo le depositó”.
Nos alzamos por la Constitución fundamentaban los insurgentes del 4 de febrero 1992 (4f) y enfatizaban en su pronunciamiento: “Las Fuerzas Armadas estarán siempre al servicio de la República y en ningún caso al de una persona o parcialidad política». Fueron citas para la reflexión que no podía faltar.
Sin participación del coronel Luis Alfonso Dávila el aludido no hubiera logrado ir a las elecciones que le llevaron a asumir el mando. Quien como Presidente del Congreso le impuso la banda Presidencial venció la resistencia de los que en dirección del Movimiento V República (MVR) preferían el golpismo. Además dirigió y hasta subsidió en buena parte, 3 de sus campañas electorales. Durante una década, la mitad en el poder, fue su hombre de confianza y ejerció el Ministerio de Relaciones Interiores y la Cancillería.
De no haber sido por el general Raúl Isaías Baduel, habría efectuado la renuncia que le exigió el Alto Mando Militar en abril 2011. Al compadre del alma que tiene preso, lo representó el hijo homónimo.
Un tercer personaje que con talento sobresalió en elaboración de la Carta Magna que el PS calificó de más moderna del mundo, fue Hermann Escarrá.
Sus opiniones resaltaron en Foro que con impulsores del MVR organizó el capitán Carlos Guyón Celis, quien el 4f tomó la 4ta División de Infantería y Comando de la Guarnición Militar de Aragua. Como Senador del Congreso le correspondió presidir la Comisión de Defensa que denunció envío de $ 300 mil a la guerrilla colombiana.
Activa presencia tuvieron también integrantes del Movimiento Bolivariano 200 (MBR200) que desempolvaron documento que encabezó con su firma el jefe del 4f. Allí exponen “razones que nos obligaron a la asonada contra un gobierno devenido en Tiranía que como tal se arroga todos los poderes del Estado”.
Destacan igualmente que “la subversión del orden constitucional y legal tiene lugar desde los poderes del Estado, a través de un Ejecutivo ilegitimo, un Legislativo sin representación popular y un Poder Judicial corrupto y corruptor”.
Entre los concurrentes se recuerda al General Fernando Graterol, que con Jorge Rodríguez (no el oportunista) y quien escribe integraron la directiva inicial del MVR; General Angel Rivero; capitán Luis Eduardo Marcano primer alcalde bolivariano de Carirubana (Falcón). Otros voceros fueron el periodista Leocenis García, Mercedes Castellanos, Juan Isaac y la joven Fiorela González.
Defraudados quienes se desligaron del reeleccionista, se incorporan a campaña presidencial de Henrique Capriles.
Nota al margen: En varias entidades se hizo presente la dedocracia de partidos en escogencia de diputados a consejos legislativos. Le hacen juego al chavismo reeleccionista para restar votos a Capriles Radonski. No lo lograran y caro pagarán en comicios de diciembre.