En la semana epidemiológica número 32, hubo un ascenso de los casos de dengue con respecto a la semana anterior.
Así lo señaló a los medios de comunicación la doctora Vianney Mediomundo, directora del Centro Ambulatorio Urbano Tipo III “Don Felipe Ponte” y jefe del municipio Sanitario Nº 8 Palavecino.
Destacó que debido al incremento, la instancia de salud se mantiene en seguridad, donde todos los casos fueron fumigados con equipos pesados y livianos por el personal de Salud Ambiental.
Hizo un llamado a la población, en especial a los consejos comunales de la jurisdicción, porque debido a las precipitaciones, “debemos hacer énfasis en lo que respecta a la parte educativa, eliminación de los criaderos y signos de alarma con respecto al dengue”.
La diarrea también aumentó
Según la doctora Mediomundo, en la semana epidemiológica se presentó un aumento en los casos de diarrea.
-Nos llama la atención que el incremento se reflejó en las edades menores a un año, lo que significa que existe una falla en la alimentación y medidas higiénico-dietéticas, aseveró la directora.
Fue enfática en apuntar que esos casos de diarrea, se presentan en su mayoría en las edades mayores de cinco años y en adultos, lo que depende mucho en la alimentación recibida y en la preparación de los mismos.
Abatización en el municipio
El Municipio Sanitario ha emprendido un plan permanente de abatización para erradicar los posibles criaderos del zancudo portador del dengue.
Para ello, las enfermedades comunitarias y las trabajadoras sociales se encuentran desplegadas en las diferentes comunidades de Palavecino, especialmente en las zonas rurales.
Otro de los trabajos que llevamos a cabo, adicionó Mediomundo, es el mensaje educativo y de prevención, insistiendo en la población a eliminar estanques y acumulación de agua donde se reproducen los zancudos, así como desechar los desperdicios residenciales, amarrándolos en bolsas plásticas y sacándolos los días de recolección.
Fotos: Luis Alberto Perozo Padua