Desde hace 15 días, un hombre de la tercera edad permanece prácticamente abandonado en el área de Cirugía General del Hospital Central Antonio María Pineda, ubicada en el cuarto piso de este centro asistencial.
La información fue dada a conocer por los familiares de los pacientes que se encuentran en el área, quienes ven con preocupación cómo el hombre se mantiene acostado en el piso, sin que nadie tenga la caridad de subirlo a la camilla o realizarle la limpieza respectiva.
Yomaira Martínez, una de las denunciantes, indicó que el pobre señor se mantiene sucio, hace sus necesidades en el piso y, aunque muchos de los familiares lo han ayudado en varias oportunidades, ya la situación se ha vuelto grave. Temen que la suciedad y las bacterias que se proliferan en el ambiente debido a la falta de cuidados con el sexagenario, contaminen el cuarto piso y perjudique a los demás pacientes que allí se encuentran recluidos.
“Los malos olores ya son insoportables, no hay nadie que vaya a atender al señor. Nosotros hemos intentado ayudarlo pero no podemos dejar a nuestros familiares a un lado para estar pendiente de él, si ni siquiera las enfermeras le ponen atención. Aquí vemos el mal servicio que se le da a las personas desprotegidas”.
El equipo reporteril de EL IMPULSO, logró subir hasta el lugar para constatar la información, y logró recoger esta gráfica en la cual se observa al hombre tendido en el suelo, con unas cuantas sábanas, repleto de suciedad y malos olores. Los pacientes a su alrededor se quejan de la inmundicia y piden que el señor sea trasladado y mejorado en su condición, pues ven cómo pasa los días en el suelo sin ningún tipo de atenciones.
El señor tiene alrededor de 70 años de edad, posee tres yesos, uno en el brazo izquierdo y otros dos en las piernas, por lo cual su movilización por sí sólo es prácticamente imposible.
Se conoció que varias enfermeras trataron de ayudarlo pero se resistió y alegando que la camilla presentaba un desperfecto, se tiró al suelo, donde permanece desde hace ya tres días. Allí mismo le colocan su comida, hace sus necesidades, duerme y trata de rehabilitarse.
Cabe destacar que en el área, se encuentran hospitalizados más de 40 hombres, por diferentes patologías y en proceso de recuperación por intervenciones quirúrgicas o en espera de las mismas, por ello es sumamente delicado que exista una persona que pueda contaminar el ambiente y perjudicar la salud de los demás pacientes y familiares.
Foto: MSV