Las organizaciones políticas postulantes que participarán en las elecciones regionales del próximo 16 de diciembre, recibieron este miércoles una inducción con respecto al financiamiento de la campaña electoral.
En este sentido, Saúl Bernal, director de la oficina nacional del Financiamiento del Consejo Nacional Electoral, explicó quela Ley Orgánicade Procesos Electorales (LOPRE) tiene controles muy rígidos con respecto a todo lo que tiene que ver con el financiamiento de las campañas electorales, por lo tanto es obligación del ente comicial, instruir a los partidos para que no cometan ningún tipo de ilícito.
“Estas jornadas se realizarán a nivel nacional y finalizaran el próximo 15 de septiembre. Su objetivo es instruir a los partidos políticos nacionales y regionales, así como los grupos de electores y por supuesto los candidatos y candidatas sobre el manejo de los recursos para financiamiento de la campaña regional, que tiene sus particularidades y es diferentes a la campaña presidencial”, indicó.
Señaló que para el mes de septiembre, las organizaciones políticas deben realizar el registro automatizado y posteriormente entregar a las juntas regionales los libros contables donde se deben asentar todas las inversiones que se realicen en publicidad y propaganda.
Resaltó que el ente comicial en estos momentos se encuentra manejando dos cronogramas paralelos, como es el presidencial y el regional, lo que obliga a tener mucha más cautela en lo que respecta al manejo de recursos financieros para la campaña.
Al ser consultado sobre el balance de la comisión financiamiento con respecto a la campaña electoral que se viene realizando por los candidatos presidenciales, Bernal indicó que hasta los momentos no se ha evidenciado ningún tipo de irregularidad y esperan que el manejo de recursos continúe de la misma manera hasta el final de la campaña planificado para el próximo 4 de octubre.
“Todavía la dirección de financiamiento no ha podido entregar al directorio del CNE un balance completo del manejo de los recursos en este primer mes de campaña, porque algunas organizaciones políticas y grupos de electores tuvieron algunos problemas con el registro automatizado, es por ello que queda pendiente que se revisen las finanzas y en su momento se dará a conocer un balance detallado en este sentido”, indicó.
Finalmente el funcionario señaló que para el año 2013 también se repetirá este tipo de inducciones de cara a las elecciones municipales que se realizaran en el mes de abril.
Foto: Williams Toledo