El coordinador del Movimiento Progresista de Venezuela, Simón Calzadilla, alertó sobre la posible «crisis alimentaria» que se podría generar en el país al expresar su preocupación sobre la caída en la producción nacional reportada por el gobierno para el último trimestre.
«Según cifras del Banco Central de Venezuela, en su cuarto informe trimestral, existe una caída en el sector alimentos del 6,9%. Esa situación nosotros en su oportunidad la denunciamos, y nuevamente hacemos un llamado de atención para que se corrijan las causas de esta situación o de lo contrario en muy poco tiempo tendremos una crisis alimentaria en el país», manifestó este miércoles el secretario general del antiguo PPT durante una rueda de prensa.
De acuerdo con Calzadilla, esta merma en el sector productor venezolano que hoy alcanza su pico, se viene registrando desde hace cuatro años, cuando la aplicación de erróneas políticas de Estado comenzaron a afectar la capacidad nacional, especialmente el industrial.
«En el año 2008 -recordó- Venezuela producía alrededor de 3.500 millones de bolívares en alimentos y para el 2011 cerramos con una caída del 3.4% de la producción, al llegar a 3.400 millones de bolívares (…) Pero lo más alarmante es que la industria manufacturera de alimentos en los últimos 4 años cayó en un 26.90% , reflejando así lo erróneo de las políticas económicas de este gobierno, consecuencia de la irresponsable expropiación del sector agrícola venezolano, la inseguridad jurídica y el incremento descontrolado de la importaciones de alimentos», manifestó.
Este último factor, explicó además, ha hecho tambalearse al sector pecuario de manera dramática.
«El cierre de granjas porcinas y avícolas en el país es altamente preocupante, las importaciones han afectado la producción venezolana (…) la matanza de ganado vacuno venezolano ha caído también más del 30% trayendo como consecuencia que nuestro país se haga cada vez más dependiente de otras naciones en materia de alimentos», alertó el dirigente del MPV.
Foto: William Toledo