Los jubilados de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) protestaron frente a la sede de la institución, para reclamar revisión de salarios y denunciar “peloteo” de las autoridades de la organización.
El presidente de la Asociación de Jubilados de la Energía Eléctrica de Barquisimeto, Hernán González, criticó la irresponsabilidad de los gerentes de la empresa, quienes no han ofrecido una respuesta clara a sus demandas. “Somos 600 personas las que estamos sufriendo las consecuencias de que no se haya realizado una revisión de salarios. Hay dinero para todo, para hacer viajes, pero no para quienes le dedicamos toda una vida a esta corporación”, dijo.
Otro cuestionamiento de los manifestantes concierne al destino del fondo de jubilaciones, cuyo capital tiene un paradero desconocido. “Acudimos al sindicato para conocer dónde están los recursos del fondo de jubilaciones. La empresa le respondió al sindicato que hicieron unas inversiones con el dinero, pero no aclaran qué tipo de inversiones”.
Son más de 90 millones de bolívares los que presuntamente fueron desviados. “¿Se gastaron esos reales? ¿Será que los invirtieron en alguna campaña política?”, cuestionó González, al tiempo que instó a las autoridades a brindar una respuesta urgente a todos los jubilados.
En picada
A los jubilados y pensionados les da tristeza ver cómo una empresa modelo como Enelbar, se encuentra en las peores de las condiciones. “Desde que se conformó Corpoelec la empresa se vino a menos. Enelbar era un icono del estado Lara por su proyección y excelencia. Todas las empresas nos tenían como referencia para los contratos colectivos”.
Explicó González que actualmente en Corpoelec no hay dinero “ni para echarle gasolina a los carros”. Son los trabajadores quienes sacan dinero de su propio bolsillo para adquirir ciertos insumos y trabajar a medias. “Necesitamos rescatar a Enelbar. Los jubilados queremos iniciar un trabajo en conjunto con las instituciones y organizaciones que conforman al estado Lara, para que juntos, sin distingo político, rescatemos a nuestra gran empresa Enelbar”.
La excesiva nómina de trabajadores se ha convertido en un grave problema para la empresa. Al parecer, desde la conformación de Corpoelec han sido incorporadas más de mil personas al campo de trabajo, situación que ha mermado los beneficios salarios que acostumbraba otorgar la organización. “Evidentemente la empresa está colapsada. Dos vicepresidentes metieron a 500 trabajadores cada uno”.
Otra de las demandas de los manifestantes es la inmediata cancelación del bono recreacional. Advirtieron que de no ser escuchados por las autoridades, iniciarán una huelga de hambre y tomarán definitivamente las instalaciones. “La empresa no paga y por eso no quieren atendernos en las clínicas. O nos pagan y revisan esta situación, o haremos una huelga de hambre para exigir los derechos que nos corresponden por entregar nuestra vida al sector eléctrico”.
Fotos: Edickson Durán