Para el exgobernador del estado Lara, Jorge Ramos Guerra, la aprobación de las obras a través del Consejo Estadal de Planificación y Políticas Públicas ha sido un asunto muy mal manejado por el gobernador Henri Falcón, no sólo desde ahora sino en el momento en que decidió dejar que el presupuesto de este año fuera reconducido.
El especialista considera que al no presentar la planificación para la inversión de los recursos del estado en 2012, el actual mandatario regional recurre a una figura que entorpece la gestión pública. Criticó que Falcón prefiera llegar a este extremo, en lugar de buscar el consenso de todos los diputados del Consejo Legislativo y más bien se propicie el conflicto.
El objetivo de la confrontación, a juicio de Ramos, sería la pretensión del gobernador de manejar los recursos estadales a su antojo, empeñándose en el gasto de cientos de millones de bolívares en la construcción de un monumento a la Divina Pastora, el cual tal vez ni siquiera sería apreciado por la patrona de los larenses.
Considera que la aplicación del Reglamento Interno del Consejo Estadal de Planificación constituye una burla a los diputados del Consejo Legislativo, la cual se agrava con “el envío de cuadrillas de ciudadanos a intervenir en las acciones del Parlamento”.
“El único responsable de la situación es el ciudadano gobernador del estado Lara, y los diputados que lo apoyan al no dar la cara para defender sus puntos de vista”, dijo.
Asimismo, agregó que ve al mandatario como el perdedor de esta pelea, al menos desde el punto de vista legal, quien ha cometido una torpeza al adoptar esta actitud.
Sin embargo, en atención a que al final los grandes perjudicados serán los larenses, el exmandatario llamó a los diputados, ahora reunidos en la Comisión Delegada, a tomar conciencia de la situación y no negarse a discutir los recursos para aquellas obras que de verdad ameriten una inversión urgente. Además deberían interpelar al gobernador quien “a la vieja usanza del chavismo se cree un reyezuelo en el estado Lara”.