La construcción de la primera etapa de los edificios que conformarán los nuevos espacios del centro ambulatorio urbano tipo III de La Carucieña va en franco progreso, hasta la fecha se ha completado el 90% de la obra y esperan que la nueva edificación esté lista y en pleno funcionamiento para diciembre de este año, con lo cual el centro asistencial brindará una mayor atención a las 18 comunidades.
El edificio ya está casi listo, consta de tres pisos y ya tiene instalados los ductos de aire acondicionado y oxígeno integral.
Esta ampliación convertirá al Ambulatorio de La Carucieña en el más completo del oeste de la ciudad al contar con cuatro pabellones quirúrgicos, más de 12 especialidades médicas para consulta externa y emergencia las 24 horas del día, pasará a convertirse en un hospital tipo II que solventará las necesidades de la población, descongestionando el Hospital Central Universitario “Dr. Antonio María Pineda”.
Las nuevas instalaciones se encuentran en un avanzado proceso de construcción, los obreros, quienes también forman parte de la comunidad y son coordinados por la comuna Ataroa, no han dejado de trabajar.
Fernando Micolta, administrador del Ambulatorio de La Carucieña, expresó que la edificación que hoy en día se erige en los terrenos del centro asistencial serán parte de un gran complejo que contará con servicio de emergencia, quirófanos y ocho camas de observación, así como también servicios de apoyo como lo son los laboratorios, sala de radiología y odontología.
Además, comenzarán a funcionar los diferentes consultorios de atención a los pacientes donde participarán alrededor de 35 especialistas.
“Actualmente el ambulatorio cuenta con 12 especialidades médicas y tenemos las aspiraciones de ampliar el espectro y encaminarnos a hacer un hospital completo, con más de cien camas de hospitalización, un tercer quirófano para electivas. Hemos tenido la virtud de que la obra nunca se ha paralizado, pues estamos muy contentos porque la infraestructura está casi lista y los servicios están funcionando”.
En este momento el ambulatorio se encuentra trabajando a media máquina pues los trabajos de construcción han obligado a los trabajadores a instalarse en otras zonas del centro asistencial, es por ello que ha disminuido un 80% su capacidad de asistencia, sin embargo han puesto todo su esfuerzo para continuar brindando a los pacientes un servicio de altura, con consultas mañana y tarde.
Por otra parte, destacó que aunque se encuentren en construcción algunas áreas, la emergencia y los diferentes servicios continúan funcionando, dando respuesta a los más de 1.700 partos que se suscitan en el ambulatorio, además de las 900 consultas mensuales que se realizan en este centro asistencial.
Fotos: Elías Rodríguez